Cine

El Festival de Cine Francés de Málaga rinde homenaje a Costa-Gavras

  • El Centro Pompidou proyectará tres títulos emblemáticos del realizador, que recibirá este año el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, durante la próxima edición del certamen

El director francés de origen Costa-Gavras, en una imagen de archivo.

El director francés de origen Costa-Gavras, en una imagen de archivo. / Efe

El ya veterano Festival de Cine Francés de Málaga celebrará su próxima edición del 11 al 18 de octubre en sus sedes habituales (la principal del Cine Albéniz, además de otras como el Centro Pompidou y La Térmica) y la organización dio a conocer este jueves un adelanto de su programación: el certamen rendirá homenaje al realizador francés de origen griego Costa-Gavras, en colaboración con el Festival Premiers Plans de Angers, mediante la proyección de tres películas emblemáticas del realizador en el Centro Pompidou Málaga. Este tributo coincide con la ya anunciada concesión al director del Premio Donostia del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

El Festival de Cine Francés "ha elegido este año la figura del imprescindible cineasta Costa-Gavras por su contribución a la cinematografía mundial con su compromiso político llevado a la gran pantalla, haciendo de sus obras una herramienta de transformación social y de movilización de conciencias. Ganador del Oscar y triunfador en los premios Bafta y el Festival de Cannes, entre muchos otros reconocimientos, Costa-Gavras siempre ha contado con figuras internacionales a lo largo de su trayectoria, como Jorge Semprún, Dustin Hoffman o Jean-Louis Trintignant, con los que ha llevado a cabo algunas de sus obras más relevantes. Además ha adaptado destacadas obras literarias de autores como Vassilis Vassilikos (Z, 1969), Romain Gary (Clair de femme, 1979) o Thomas Hauser (Desaparecido, 1982), recordaron fuentes del festival en un comunicado.

Una imagen de 'Z', la película que consagró a Costa-Gavras en 1969. Una imagen de 'Z', la película que consagró a Costa-Gavras en 1969.

Una imagen de 'Z', la película que consagró a Costa-Gavras en 1969. / M. H.

Respecto al programa del festival, la ópera prima del director abrirá esta sección el lunes 14 de octubre con Compartiment tueurs (1965), una película franco-italiana, adaptación de una novela de Sébastien Japrisot, con referencias al cine policiaco de Clouzot o Melville (director homenajeado en la edición de 2018). El miércoles 16 de octubre se proyectará Z (1969), probablemente la obra más importante y la más premiada del autor hasta la fecha; esta adaptación de libro de su compatriota Vassilis Vassilikos cuenta la historia del asesinato de un griego liberal cometido por las autoridades del país, regido por la corrupción.  Por último, el jueves 17 de octubre, el homenaje concluirá con L’aveu (The confession, 1970). Se trata de la segunda representación sobre el totalitarismo en la obra de Costa-Gavras, después del éxito de Z. Con esta otra obra militante, protagonizada por Yves Montand y Simone Signoret, el director denuncia los juicios estalinistas y las torturas que sufrían los presos políticos a los que obligan a reconocer hechos no acontecidos.

Todas las proyecciones se emitirán a las 18:00 en el Auditorio del Centro Pompidou Málaga (Muelle Uno) con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios