Cultura

El Festival de Cine de Tánger se desvincula del certamen malagueño

  • Se celebrará del 4 al 8 de diciembre y lo gestionará el Instituto Cervantes · El Ayuntamiento contribuye con 100.000 euros

Tiene poco más de dos años de vida ya comienza a decrecer. El Festival de Cine Español en Tánger nació en 2007 como apéndice del certamen malagueño, pero en su edición de 2009 (del 4 al 8 de diciembre) se desvincula de su progenitor para pasar a ser gestionado directamente por el Instituto Cervantes. Incluirá menos carga fílmica y, por contra, se abrirá a otros contenidos como la música y la gastronomía y otras actividades paralelas. Así quedó establecido ayer durante la firma del convenio entre la cita entidad marroquí y el Ayuntamiento de Málaga.

El Consistorio se compromete a aportar al Instituto Cervantes 100.000 euros para la producción del festival. La contratación directa de personal para la preparación del mismo se lleva 43.729 euros y el resto, que asciende a 56.200 euros, lo recibirá en metálico. El Instituto Cervantes, en contraprestación a la aportación económica de la Sociedad Municipal se compromete a incluir, previa autorización expresa del Ayuntamiento de Málaga, los logotipos de Ayuntamiento de Málaga, Festival de Cine de Málaga y Málaga 2016, en todo el material publicitario o de difusión en cualquiera de sus formatos (papel, electrónico, medios audiovisuales, etc.).

A falta de más información sobre la programación del certamen tangerino, posibles estrenos e invitados, el representante del Instituto Cervantes, José Manuel Toledo, expresó el interés de la entidad por atraer la inversión privada con la participación de "empresas españolas que tengan intereses en Marruecos", añadió. Por lo pronto, para esta edición el certamen ya cuenta con el apoyo del Banco Santander.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó las previsiones de inversión municipal para las siguientes ediciones que se celebren. "Mantendremos el mismo esfuerzo pero económicamente la inversión será menor, unos cincuenta o sesenta mil euros", calculó. Pese a desvincularse directamente del Festival de Málaga a partir de esta edición , el edil insistió en que el certamen de Tánger mantiene con aquel "una vinculación sentimental, sigue siendo su referente", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios