Cultura

El Festival de Cine generó 34 millones de beneficios directos para la ciudad

  • La rentabilidad fue superior al 2.000% según un informe de Analistas Económicos

Era finales marzo, hubo días de sol primaveral y la calle Larios siempre estuvo abarrotada de gente. Más frecuentados aún fueron los alrededores del Teatro Cervantes, el Cine Albéniz o la puerta del AC Málaga Palacio. A ojo de buen cubero, los que han vivido las 17 ediciones del Festival de Málaga pueden decir que cada año aumenta la presencia de público, de medios de comunicación y de personalidades del cine en la cita malagueña. Pero la organización ha querido este año tener un estudio riguroso y serio del impacto económico que genera y Analistas Económicos de Andalucía ha realizado un informe cuyos resultados presentaron ayer. Este estudio afirma que la inversión municipal, 1,6 millones de euros, generó unos efectos totales sobre la economía malagueña de 13,2 millones de euros, a los que se suman los 21 millones del impacto mediático, lo que supone un total de 32,4 millones de euros.

"Este informe constata que la rentabilidad del dinero público es altísima, que el festival deja mucha riqueza y que prácticamente toda la ciudad aprecia positivamente el certamen", dijo ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda después de recordar que 130.000 personas participaron en el evento y de ellas más de 18.000 pernoctaron en la ciudad, lo que generó un efecto directo de 5,85 millones de euros a los que se suman los 2,7 invertidos por el certamen entre la aportación municipal y los patrocinadores. En términos económicos, según el estudio, por cada euro invertido se generaron 21,4 euros, lo que supone una rentabilidad del 2.140%. Además, destacaron la creación de empleo "no sólo eventual durante el Festival, sino también permanente", afirmó Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía. Mientras, los efectos inducidos ascienden a 4,7 millones de euros, que junto a las cifras anteriores, más 5,3 millones generados fuera de la economía malagueña y 1,9 millones en concepto de impuestos, sitúan el efecto total del Festival en 41,4 millones de euros.

Entre el 21 y el 29 de marzo se realizó una encuesta a 400 asistentes al festival y se recogió la opinión de 76 colectivos económicos, empresas y comercios del centro histórico. Respecto a la encuesta, se revela que el 73% del público tenía menos de 35 años y que la mayoría, casi un 74%, residía en la ciudad frente al 26% de visitantes. Otro de los datos extraídos del estudio, que desgranó su coordinadora, Esperanza Nieto, es que el 98,6% de los agentes económicos del centro de la ciudad valoran los efectos positivos del Festival en su actividad, y que uno de cada tres sitúan el incremento de su facturación entre el 15 y el 25%.

Por su parte, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha precisado que el estudio de medios realizado por la empresa Kantar Media valora en 20,9 millones las 12.626 referencias al certamen publicadas, de las que 3.148 corresponden a prensa, 273 a televisión, 268 a radio y 8.937 a internet. Estas cifras suponen un crecimiento de los impactos televisivos del 57% respecto a la edición anterior, además de tratarse de momentos de mayor peso y valor por estar emitidos en prime time. En casi un 30% crecieron las noticias en prensa y de alrededor del 40% en radio. "Esto supone un importantísimo impacto de marca", agregó el director del festival que ya está inmerso en la preparación de la siguiente edición.

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