Festival de Jazz de Málaga | Ernesto Aurignac Viaje a 'Plutón' en la nave Jazz

  • El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac protagonizó el segundo concierto en el Cervantes con la presentación de su nuevo trabajo, ‘Plutón’

Concierto de Ernesto Aurignac, el miércoles, en el Teatro Cervantes. Concierto de Ernesto Aurignac, el miércoles, en el Teatro Cervantes.

Concierto de Ernesto Aurignac, el miércoles, en el Teatro Cervantes. / Pepe Ainsua/Málagajazz (Málaga)

En la semana en la que el Jazz suena y brilla como en ningúna otra del año en Málaga, no podía faltar en el septeto de artistas de esta edición el toque de un músico malagueño como Ernesto Aurignac. El saxofonista representó a su ciudad en medio de un viaje sonoro por el universo cósmico de su último proyecto,Plutón, vestido de largo ayer en el Teatro Cervantes.

Aurignac habla de su obra como un resultado de la fusión de influencias y experiencias vitales a lo largo de su trayectoria. Una trayectoria marcada por los discos de los grandes del jazz, de saxofonistas como John Coltrane y Charlie Parker y trompetistas de la talla de Miles Davis. Pero eso es solo un pequeño astro en el amplio universo jazzístico que presenta Ernesto Aurignac.

El malagueño protagonizó una velada en la que mostró un cóctel de influencias jazzísticas mezclado con el valor emocional de la música clásica para hacer sonar Plutón. El proyecto nació a raíz de un encargo compositivo del Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y se estrenó en el Teatro Canal hace unos meses. El del Cervantes es el segundo concierto en el que ha sonado Plutón.

El saxofonista malagueño hizo de su concierto en el coliseo malagueño un auténtico viaje sonoro por el universo compositivo que rodea al artista. Para ello, Ernesto Aurignac se armó de una banda de nueve músicos que mostraron esa fusión de su música con las influencias jazzísticas impresionistas y expresionistas a las que dota de una instrumentación completa y variada.

El volumen contiene treinta poemas que el escritor incluyó entre sus predilectos

Un viaje capitaneado por el saxo alto de Aurignac y acompañado en el escenario por flauta, clarinete, violín, trombón, guitarra, vibráfono y marimba, piano, contrabajo y batería. Esa gran variedad instrumental provocó cruces de melodías basadas en escalas de blues y apoyadas en un colchón armónico contundente. Un ejemplo de música clásica prográmatica en la que la obra se ve desde un punto de vista conceptual.

Entre las canciones se dejaba ver la inquietud compositiva y artística del saxofonista que destaca por su inmersión en gran cantidad de proyectos, hasta ocho ahora mismo, entre los que destaca U Circle Breakers, formado por 18 músicos que aportan un sonido ecléctico y peculiar a la esencia del jazz.

Bajo el cartel luminoso de Málagajazz y en un escenario singular al que el artista le tiene un “especial cariño” por tantos conciertos vividos, Aurignac demostró que el jazz se puede convertir en un instrumento capaz de hacer viajar en el universo, esta vez hasta Plutón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios