Música El I Festival de Piano de Málaga reúne a 80 alumnos de todo el mundo

  • La capital, Alhaurín de la Torre y Torremolinos acogen desde el 16 hasta el 20 de julio la primera edición de este evento internacional

Presentación en Alhaurín de la Torre del I Festival Internacional de Piano de Málaga Presentación en Alhaurín de la Torre del I Festival Internacional de Piano de Málaga

Presentación en Alhaurín de la Torre del I Festival Internacional de Piano de Málaga / FIPMA

El piano se ha convertido en un instrumento importante para la ciudad de Málaga. Grandes pianistas salieron de la capital de la Costa del Sol y ese es uno de los motivos por el que tres profesores de piano se han atrevido a organizar el I Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Se trata de un evento triangular que integra clases magistrales, un ciclo de recitales y un concurso de piano. Importantes músicos internacionales tendrán como punto de encuentro Málaga, Alhaurín de la Torre y Torremolinos en este evento que cuenta con la inscripción de unos 80 alumnos procedentes de todas partes del mundo.

“Hemos recibido inscripciones de músicos que vienen desde China, Taiwán, Vietnam, EEUU y Rusia”, cuenta Margarita Domínguez, profesora de piano en el Conservatorio Profesional Manuel Carra de Málaga y directora creativa del festival. Entre los pianistas invitados destacan Pavel Nersessian (Rusia) y Antonio Pompa-Baldi (Italia), que actuarán en el concierto inaugural el martes 16 en Alhaurín de la Torre. Los diferentes profesores provienen de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo, como el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, la Universidad de Nueva York o la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia. Sobre la iniciativa de este festival y su nacimiento, la profesora Domínguez comenta: “Es cierto que anteriormente se habían mostrado propuestas similares, pero no un festival con este formato triangular que incluye conciertos, masterclass y un concurso de piano. Este concurso internacional es la gran novedad”.

El pianista Andreas Frölich es uno de los invitados del FIPMA El pianista Andreas Frölich es uno de los invitados del FIPMA

El pianista Andreas Frölich es uno de los invitados del FIPMA / FIPMA

El festival tiene como eje principal el aspecto formativo de los jóvenes pianistas malagueños. “Somos tres profesores comprometidos con la cultura y la enseñanza musical y ,aunque el festival está abierto a pianistas de todo el mundo, hemos querido centrarnos en los malagueños”, dice Domínguez. “Son muchos los estudiantes que aprovechan el verano para asistir clases magistrales de importantes pianistas internacionales para completar su formación. Con este nuevo festival, los jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar con los mejores del mundo en su propia ciudad”, afirma.

A la hora de dar forma a este festival, se tomó como referencia el Valencia International Performance Academy & Festival. Su director artístico, Juan Lago, ocupa el mismo cargo en la organización del FIPMA. "Gracias a las relaciones profesionales de nuestro director artístico con diferentes pianistas internacionales hemos conseguido completar este cartel con los más destacados representantes de las escuelas pianísticas internacionales”. Daniel Ábalos, también profesor del CPM Manuel Carra, es el director general del FIPMA.

Son tres las sedes que albergarán el Fipma. Por un lado, el Conservatorio Profesional Manuel Carra, donde tendrán lugar clases magistrales, conferencias, mesas redondas y talleres. Por otro lado, el Auditorio El Portón de Alhaurín de la Torre y el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos acogerán los conciertos de apertura y clausura los días 16 y 20 de julio, respectivamente, con entrada gratuita. El primero correrá a cargo de Pavel Nersessian (Rusia) y Antonio Pompa-Baldi (Italia), mientras que el de clausura lo protagonizarán Andreas Frölich (Alemania), Yuanxizi Li (China), Albert Mamriev (Israel) y Eduardus Halim (EE.UU.). Se puede consultar toda la programación en la web del festival.

El Concurso Internacional de Piano que hay dentro del FIPMA contará con tres categorías, según la edad de los participantes (entre 12 y 32 años) y otorgará un Premio Especial al Mejor Intérprete Malagueño. FIPMA cuenta con la colaboración del CPM Manuel Carra, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Torremolinos, Musikarte, Hotel Ibis, Centro de Estudios Triarte y la Fundación Musical Málaga, ente otras entidades e instituciones que la organización espera aumentar de cara a las próxima ediciones. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios