El teatro que se estrena en Málaga

39 Festival de Teatro de Málaga

Las tablas del Cervantes y el Echegaray inauguran seis nuevas producciones entre enero y febrero

‘El síndrome del copiloto’ une a Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz en el texto de Vanessa Montfort

El teatro que se estrena en Málaga
Cartel de 'El síndrome del copiloto', que se estrena el 9 de febrero.

Más que una plataforma para lanzar nuevos espectáculos, el Festival de Teatro de Málaga es una muestra del amplio abanico de propuestas escénicas que están en gira. Sin embargo, también hay espacio en su 39 edición para los estrenos. Seis compañías sacan a la luz sus montajes durante los meses de enero y febrero con temáticas, puestas en escena y lenguajes muy diversos, desde El síndrome del copiloto, de Vanessa Montfort, a Ya no es como antes, de Manolo Supertramp, el primero en llegar el próximo jueves 20 de enero.

El malagueño Manolo Albarracín inaugura su Compañía Manolo Supertramp con un texto propio que hará retroceder al espectador hasta la España de 1954. “Una familia de titiriteros llega a un pueblo para hacer una función, pero su libertad se ve coartada por la sociedad de la época”, explica el autor, director e intérprete de la obra.

“El objetivo es que el público se de cuenta de que esos problemas tienen un paralelismo con la actualidad, la homofobia, la represión de lo diferente, el no poder ser quién tú quieras ni expresarte libremente sigue aquí, la situación no ha cambiado tanto”, comenta Manolo Supertramp.

“Aunque estemos en los años 50 se habla de temas que hoy todavía están en los telediarios”, comenta el dramaturgo. Y explica que todo ello lo ha enmarcado en la estética del folclore, “de Lola Flores, Manolo Caracol, el Teatro Chino de Manolita Chen que iba por los pueblos buscándose la vida, como ahora estamos los actores después de la pandemia, que nos ha dejado en bragas”, reconoce.

'Ya no es como antes', de la compañía Manolo Supertramp.
'Ya no es como antes', de la compañía Manolo Supertramp. / Teatro Cervantes

También ha compuesto las canciones y las ha grabado con el guitarrista flamenco Antonio Delgado Gato, Alejandro Mesa y la Banda de Música de La Paz. Junto a él, se suben al escenario María Gazares, Roberto Aragón y Álex Franconetti y Alfonso Muñoz ha realizado el diseño de iluminación. En dos días se agotaron las entradas de butacas de patio.

El siguiente estreno en llegar (el 22 de enero en el Teatro Echegaray) es La Noria Invisible, con dramaturgia y dirección de José Troncoso, que como actor ha participado con Anfitrión. Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez recordarán sobre el escenario las dos chicas de instituto que fueron, apartadas del resto, sometidas a la burla constante. La compañía La Estampida, que apunta su mirada a “los invisibles” de la sociedad, recibió en 2020 el Premio Ojo Crítico de Teatro, otorgado por RTVE.

Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez en 'La noria invisible'.
Belén Ponce de León y Alicia Rodríguez en 'La noria invisible'.

Con dos pases, el viernes 28 y el sábado 29 de enero en el Teatro Echegaray, la recién nacida T&T Creaciones estrena espectáculo propio, Aguirre. El texto de Paco Bernal cuenta con la interpretación de José Carlos Cuevas, David Mena y Adriana Cura. La dirección es de Pedro Hofhuis.

La obra se basa en el conquistador Lope de Aguirre, que quiso liberar Perú del yugo de la corona de Felipe II y que buscó el Dorado en el Amazonas. “El montaje se mete dentro de la cabeza de Lope de Aguirre para entender cómo una idea noble, como puede ser la libertad de los pueblos indígenas en la conquista española, se transformó en una masacre y él en un loco, un tirano y un asesino”, explica Hofhuis.

“El exceso de ambición, la fiebre del oro, lo volvió un megalómano absoluto”, agrega el director teatral y relata que se cuentan entre 60 y 80 asesinatos de su propia mano. José Carlos Cuevas, David Mena y Adriana Cura componen el elenco de la obra sobre este singular personaje, que perdió la cabeza presa de un pánico desmedido a las traiciones. “Ya está el esqueleto del espectáculo, ahora tengo que empezar a deconstruir las partes más realistas para que tenga esa carga simbolista que me gusta, a pulir detalles”, agrega Hofhuis.

Cartel de 'Aguirre', de T&T Creaciones.
Cartel de 'Aguirre', de T&T Creaciones.

El día siguiente, el 30 de enero, será el estreno del proyecto 4x2, una idea original de Pilar Rius y Elisa Urrestarazu que involucra literatura, música y performance. Cuatro compositores han trabajado con cuatro poetas sobre una premisa: la inspiración mutua entre las notas y los versos. El montaje recibió el Premio a la Producción Artística 2020 que otorga el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

También de la cantera local llega Ciudadana Ejemplar (4 de febrero en el Teatro Echegaray), Premio de Teatro Ciudad de Málaga 2021, V Certamen de Teatro Suso de Marcos. Gonzalo Campos Suárez es el autor del texto y Lucía Moreno, Antonio Navarro y Marity Manzanera los intérpretes. Carmen Ruiz-Mingorance dirige esta “singular historia de mujeres que luchan, desde la clandestinidad y el miedo, por una justicia que les es negada en base a los sempiternos intereses políticos”, explican desde la compañía.

Las actrices Lucía Moreno y Marity Manzanera en 'Ciudadana ejemplar'.
Las actrices Lucía Moreno y Marity Manzanera en 'Ciudadana ejemplar'.

El último estreno en aterrizar (el 9 de febrero en el Teatro Cervantes) es El síndrome del copiloto, de Avanti Teatro y con Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz para dar vida al texto de la escritora Vanessa Montfort. “Es una adaptación de una parte de la novela Mujeres que compran flores, que es un long seller, que va por la 50 edición y conecta muy bien con los lectores”, comenta Cuca Escribano.

En una cena con la escritora le comentó que el germen del libro fue un pequeño monólogo que luego fue creciendo y surgió la colaboración. “Cuando ya teníamos el texto se sumó el reparto, entre ellos Miguel Ángel Muñoz, que es el actor fetiche de Vanessa”, afirma la actriz malagueña.

El síndrome del copiloto, obra en la que la compañía está trabajando duro en las instalaciones de El Escorial, “es una historia de superación, una odisea contra los elementos y contra las propias emociones de una mujer”, apunta Escribano. “Estamos entregados en cuerpo y alma, nos quedan tres semanas muy intentas hasta llegar a Málaga, pero estamos muy contentos con la escenografía, es muy especial, maravillosa y nos va a exigir mucho control en el movimiento escénico”, añade la actriz que espera que la obra tenga un largo recorrido tras el estreno.

También te puede interesar

stats