Polémica en torno a Fernando Francés La Fiscalía investigará un supuesto doble pago de obras en el CAC Málaga

  • El Ministerio Público ha abierto diligencias tras la denuncia de Málaga Ahora, que también pedirá en el Pleno que se investigue la relación de Fernando Francés con la empresa gestora del museo. 

Fernando Francés, el pasado febrero, en su última intervención en el CAC Málaga. Fernando Francés, el pasado febrero, en su última intervención en el CAC Málaga.

Fernando Francés, el pasado febrero, en su última intervención en el CAC Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Fiscalía de Málaga va a investigar una denuncia interpuesta por el grupo Málaga Ahora a principios de marzo sobre posibles irregularidades en la gestión del CAC Málaga relacionadas con el supuesto pago por duplicado de obras. La portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, explicó este martes en rueda de prensa que la empresa gestora, cuyo administrador único era Fernando Francés, habría presentado al Ayuntamiento para su reembolso "adquisiciones de obras de arte que carecen de factura, las llamadas compras por producción".

En la denuncia formulada ante la Fiscalía se alude a una obra de arte por la que se habría pagado "dos veces", la primera "al sufragar la actividad, exposición o colaboración correspondiente con el artista" y una segunda vez, "como justificación de pago de canon y de adquisiciones de obras". El Ministerio Público ha abierto diligencias para investigar los hechos denunciados en el escrito, donde se cita una segunda obra con similares irregularidades.

Según Málaga Ahora, de confirmarse que dicha obra es una compra por producción se trataría de "la comisión de graves delitos relacionados con la desviación del dinero público mediante la adquisición de justificantes duplicados para la misma adquisición".

Torralbo dio a conocer estos hechos en una rueda de prensa en la que además ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno para que se investigue si Francés, actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, sigue siendo propietario de una de las empresas que optan a la concesión para la explotación del CAC. Francés afirmó el pasado 13 de febrero haber vendido su empresa Gestión Cultural y Comunicación, a través de la cual gestionaba el CAC Málaga desde 2003, a un grupo de inversores, pero desde Málaga Ahora han asegurado que ese grupo es en realidad una empresa en la que él figura como socio único. Afirman que

"La gestora del CAC pertenece actualmente a una sociedad unipersonal que es propiedad de Fernando Francés", afirma la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo

Según Torralbo, el secretario de Cultura no figuraría como administrador pero sí como propietario por lo que consideran que a todos los efectos tendría "el control absoluto". "Se ha montado una estructura más compleja, más solapada y menos transparente", dijo, y explicó que el propósito de la moción es que se aclare con los informes jurídicos necesarios la relación real de Francés con esta empresa. "Si los informes demostraran que sigue a cargo del control efectivo de las empresa y como alto cargo, habría que excluirlo del concurso", afirmó Torralbo.

Mientras tanto, Fernando Francés continúa como investigado en la causa sobre los mosaicos de Invader que mantiene abierta el Juzgado Número 6 de Málaga tras la querella presentada en enero de 2018 por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Preguntado por este periódico, Fernando Francés no quiso hacer declaraciones sobre el supuesto doble pago de obras de arte durante su periodo al frente del CAC, pero se refirió a dos párrafos del contrato de gestión vigente hasta el próximo día 30. En uno de ellos, dentro del pliego de condiciones, se asume el objetivo de "aumentar la posibilidad de incorporación de obras de arte a la colección del CAC", y en referencia a las obras incorporadas "que procedan de colecciones privadas, podrá justificarse su valor con peritajes de tres profesionales" (en el caso de no coincidir, el valor definitivo sería la media de las cantidades propuestas). El otro reza, dentro del proyecto presentado en su momento para la gestión del CAC y aprobado en el correspondiente concurso público: "Gestión Cultural y Comunicación [la empresa gestora del CAC, que perteneció a Francés hasta el pasado febrero] se obliga a toda exigencia de los pliegos de condiciones en este capítulo. Pero consideramos que las obras además de justificarse con la factura de compra pueda también hacerse [sic] por la suma de factura de producción en el caso de adquisiciones a cambio de producciones o bien de dos o tres informes periciales que justifiquen el valor de la obra en los casos de intercambio bien con la galería, representante, marchante, coleccionista privado o el propio artista". Este doble o triple peritaje, contemplado en el pliego de condiciones, se correspondería por tanto con lo que la denuncia interpuesta por Málaga Ahora considera un doble pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios