Francis Wolff elogia la serenidad de José Tomás ante el toro
El experto en tauromaquia, escritor y filósofo francés Francis Wolff ha señaló ayer que el torero José Tomás "cuenta con la temeridad del loco y la serenidad del sabio cuando sale a la plaza". Wolff, que ha participado en la segunda jornada de la I Bienal Internacional de la Tauromaquia que acoge Ronda, ha ofrecido una ponencia titulada La filosofía de José Tomás, donde ha puesto de manifiesto las cualidades del matador de Galapagar, además de recordar algunas de sus faenas.
El escritor ha manifestado que "José Tomás no es un torero, es simplemente el torero. No se trata de ser el mejor en su profesión, porque los gustos pueden variar, es la capacidad de aunar técnica, dominación y estética". Asimismo, ha afirmado que "para ser torero es necesario un valor fuera de lo común y una técnica sin sobresalto y él lo tiene", lo que se traduce en opinión de Wolff en "el estilo y la firma del autor en una obra maestra". En su intervención ha dicho que "para que alguien se convierta en leyenda necesita que la sociedad de una época se refleje en él y que vea en él su propia imagen" y en este sentido "José Tomás va más allá del toreo, en el ruedo hace que un ser humano haga lo que parecía imposible".
Ha añadido que "de su vida y del hombre casi nada trasciende y esa es parte de su filosofía. Su sabiduría es locura misma. Para se el torero se necesita que sólo se va él y nada más de su persona". En lo que respecta a la presencia de José Tomás frente al toro, Wolff ha expresado que "el valor no consiste en no tener miedo sino en no manifestar las consecuencias normales que puede producir. El da una imagen de un atrevido haciendo una hazaña y nosotros somos protagonistas al contemplar esa imagen"
Para finalizar su ponencia, Francis Wolff ha señalado que "el sabio está sobre la tierra como José Tomás está sobre el ruedo" .
No hay comentarios