Cultura

La Fundación Gala viaja con Charles Clifford a la Andalucía del siglo XIX

  • La institución cordobesa exhibe a partir del miércoles las fotografías que el inglés realizó con motivo del viaje de Isabel II por la región en 1862 · Paisajes urbanos, catedrales y monumentos protagonizan las imágenes

Como actividad previa al inicio de curso, la Fundación Antonio Gala propone una visita a la Andalucía del siglo XIX de la mano del fotógrafo inglés Charles Clifford. La institución cordobesa acoge desde el miércoles una exposición organizada por la Fundación José Manuel Lara y la Hispanic Society of America que muestra el trabajo que Clifford realizó como acompañante de la reina Isabel II en su recorrido por Andalucía en los meses de septiembre y octubre de 1862. El viaje quedó recogido en un álbum que consta de casi un centenar de fotografías.

La exposición, que según la Fundación José Manuel Lara ha obtenido un gran éxito de público y críticas en otros enclaves andaluces donde ya ha sido mostrada, llega ahora a la Fundación Gala gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

Esta colección de estampas, reunidas en el denominado Álbum de Andalucía y Murcia, que fue propiedad de los duques de Montpensier, constituye, además de un hito en la fotografía española, una muestra abundante de paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, de la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Las casi 40 imágenes seleccionadas para esta exposición, visitable hasta el 5 de noviembre, dan cuenta de la escenografía de una Andalucía monumental. Los perfiles de la Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa o la ciudad de Almería y su Alcazaba son testigos mudos de una época compleja que desembocó en el destronamiento de la monarquía de Isabel II, acaecida pocos años después de realizar el periplo andaluz. Por otra parte, estas estampas constituyen también referencia y argumento para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.

La Fundación Lara destaca que estas imágenes, "además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford". Las fotografías seleccionadas "son una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arrojan luz no sólo sobre el viaje de la Reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía en nuestro país", como destaca Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society y comisario de la muestra.

El catálogo de la muestra es un falso facsímil que reproduce todas las imágenes y se completa con textos introductorios de, entre otros, el periodista y crítico de arte José Antonio Chacón y el historiador Fernando García de Cortázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios