Cultura

La Fundación Contemporánea consolida a Málaga como la cuarta capital cultural de España

  • Sólo Madrid, Barcelona y Bilbao obtienen mejor puntuación en el 'ranking' del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2019

  • El Teatro del Soho Caixabank se cuela entre las instituciones mejor valoradas del país

El Teatro del Soho Caixabank. El Teatro del Soho Caixabank.

El Teatro del Soho Caixabank. / Javier Albiñana (Málaga)

Como siempre en los primeros compases del año, la Fundación Contemporánea vuelve a publicar el Observatorio de la Cultura, un informe establecido a modo de ranking de las ciudades, comunidades autónomas e instituciones en virtud de la calidad e innovación de su oferta cultural. Este trabajo es fruto de una encuesta formulada a profesionales de la Cultura en toda España y en todos sus ámbitos y se considera uno de los termómetros más fiables y reconocidos del sector. Si Málaga suele salir bien parada en los informes del Observatorio de la Cultura, en el relativo a 2019, en el que han participado 499 expertos del panel de mil que suele barajar la Fundación Contemporánea, el resultado es aún mejor: la ciudad se consolida ya como la cuarta capital cultural de España, superada en el ranking sólo por Madrid, Barcelona y Bilbao y por delante de Valencia y Sevilla.

El Museo Picasso sigue siendo la institución cultural más valorada a nivel nacional

En cuanto a la posición de las instituciones culturales malagueñas, el Museo Picasso sigue siendo la más valorada, en el puesto 21 de un ranking nacional conformado por un total de 89 centros y proyectos. Le siguen el Festival de Málaga (en el puesto 24), el Centro Pompidou (33), el Teatro del Soho Caixabank (presente por primera vez en la lista, en el puesto 46) y el Museo Ruso (66).

En cuanto a comunidades, Andalucía figura como la cuarta región de España en calidad e innovación cultural, por detrás de la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña y por encima de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. En el territorio andaluz, además, el liderazgo malagueño es indiscutible: las tres instituciones culturales más valoradas de la comunidad son el Museo Picasso (que obtiene además la insignia cultural de la Fundación Contemporánea), el Festival de Málaga y el Teatro del Soho Caixabank, las tres malagueñas, seguidas del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el CAAC. La representación malagueña de instituciones en el ranking andaluz queda completado con el Centro Pompidou, el Museo Ruso, el Teatro Cervantes, el Museo Carmen Thyssen, La Térmica, el festival de diseño Telmö Dice de la Escuela de Arte de San Telmo (que se incorpora por primera vez a la clasificación) y la Fundación Picasso Casa Natal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios