Ranking de Fundación Contemporanea Málaga persiste como la quinta ciudad con mayor pujanza cultural de España

  • La Fundación Contemporánea destaca en su informe anual, publicado este jueves, el Museo Picasso, el Festival de Cine, el Centro Pompidou y La Térmica como los principales atractivos

Exposición de Andy Warhol celebrada el pasado verano en el Museo Picasso Málaga Exposición de Andy Warhol celebrada el pasado verano en el Museo Picasso Málaga

Exposición de Andy Warhol celebrada el pasado verano en el Museo Picasso Málaga / Museo Picasso Málaga

Lo de poner las ciudades a competir para ver cuál reúne más méritos en lo cultural no deja de ser un signo de los tiempos, pero, para que no quede, el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea emitió este jueves su consabido informe, relativo a 2018, con el que la institución pretende establecer un mapa lo más amplio posible de España en cuanto a usos y costumbres de lo cultural, a tenor de ofertas y sectores, en una distribución tanto regional como por ciudades. Y en este sentido, el informe, elaborado mediante encuestas a 336 “profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal”, sitúa a Málaga en el quinto puesto del ranking nacional de urbes culturales, superada sólo por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y por encima de Sevilla, San Sebastián y Santander. La posición es la misma que la registrada en 2017, aunque el porcentaje de votos cosechados entre los participantes en las encuestas crece del 35,6% al 40,9% y reduce distancias respecto a Valencia en casi un 4%.

Málaga es la ciudad española que ha crecido de manera más destacada y constante desde 2009 hasta 2018

El informe de la Fundación Contemporánea se basa en criterios de calidad e innovación respecto a la oferta cultural, y en sentido Málaga es la ciudad española que ha crecido de manera más destacada y constante desde 2009 hasta 2018. En el ranking de propuestas culturales a nivel nacional (que lidera el Museo del Prado), Málaga justifica su quinta posición a través del Museo Picasso, que repite en la decimosexta plaza aunque igualmente con un incremento del porcentaje de votos, del 6,1% al 7,2%; el Festival de Cine en Español que registra una sustanciosa mejora en su valoración al pasar del puesto 38 al 31, con un incremento de votos del 3,6%; el Centro Pompidou Málaga, que repite en la clasificación aunque pierde 18 puestos hasta quedarse en el 42, con un 0,8% menos del porcentaje de votos favorables; y La Térmica, que presenta valores similares a los del año pasado en el puesto 60 y con un 1,7% de los votos de los panelistas participantes. En el ranking andaluz, el Museo Picasso Málaga aparece como el segundo atractivo cultural más valorado después de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en una clasificación en la que también aparecen el Festival de Cine en Español en el tercer puesto, el Museo Ruso en el quinto, el Pompidou en el sexto, el CAC en el undécimo, el Museo Carmen Thyssen en el decimocuarto (con un abultado descenso de once posiciones respecto a 2017) y el Teatro Cervantes en el decimoquinto.

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, vuelve a encabezar el ranking “en forma muy destacada”, según el informe, la Gastronomía con 8,33 puntos, seguida de Diseño, Literatura, Moda y Fotografía, por encima de 7 puntos. “Por vez primera todos los campos superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06 puntos”, apuntan desde la Fundación Contemporánea. A nivel nacional, y en cuanto a proyectos e instituciones culturales, el Museo del Prado recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos. Destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios