El Gobierno aprueba Pentauro, el Plan Estratégico Nacional de la Tauromaquia
El proyecto presenta 20 programas y 46 medidas por las que se pretende fomentar y garantizar "el libre ejercicio" de la lidia.
Pentauro no es un toro de cinco patas sino el acrónimo del Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia, aprobado ayer tras un año de trabajo, y una "oportunidad histórica" para el sector, con 20 programas y 46 medidas que pretenden fomentar y garantizar "el libre ejercicio" de la lidia. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó al término de la primera reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), en la que no ha participado Cataluña pese a estar invitada, que el espíritu que ha presidido los trabajos ha sido el de cooperación, concordia y colaboración institucional.
Un mes después de que la Fiesta fuera declarada patrimonio cultural, la Comisión se ha reunido para aprobar, "por amplísima mayoría", Pentauro, "que no es ni un animal mitológico ni un toro de cinco patas", sino una "meta estratégica" desarrollada por 40 personas en cinco grupos de trabajo para fomentar y garantizar "el libre ejercicio de la tauromaquia", detalló el ministro. Wert recalcó que el Plan, el cual propone el impulso de la ley taurina que actualice la del 91 "para garantizar estándares de calidad" y la mejora de las escuelas taurinas, cuesta "cero euros". También subrayó que el sector, a pesar de "las dificultades", "no se ha planteado " recurrir a las ayudas del Estado, porque "es consciente de que la solución les corresponde a ellos".
Sobre la decisión de Cataluña de prohibir la lidia en su comunidad, el ministro ha recordado que su decisión está recurrida ante el Tribunal Constitucional, aunque, en cualquier caso, el plan aprobado hoy no pretende crear una "batalla competencial" sino "todo lo contrario". "En este terreno, hay competencias concurrentes, pero se trata de cooperación, de que esta riqueza sume y no reste", y hay que recordar, ha precisado, que Pentauro trasciende incluso los límites de España, porque uno de sus ejes es la "internacionalización" de la tauromaquia.
Wert indicó que Pentauro no contiene "medidas irrenunciables" sino "medidas de orientación", pero que sí se ha puesto de manifiesto la "urgencia de mejorar y revalorizar la actividad formativa de las escuelas taurinas" y la continuidad y garantía de la formación de los cirujanos taurinos.
Los objetivos del plan son la calidad, sobre todo orientada a la capacitación de los profesionales, fomento del toro de lidia y rehabilitación de las plazas; la competitividad; el conocimiento; la comunicación, tanto con la sociedad y aficionados españoles como fuera; y la cooperación, "para que haya competencias compartidas entre administraciones e integrantes del sector". Se planteará un estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades culturales, porque, "como todos", según Wert, el sector pretende "un tratamiento fiscal justo".
El diestro Enrique Ponce y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, que acompañaban en la rueda de prensa a Wert, agradecieron al Ministerio su implicación en un plan que persigue "actualizar y transmitir a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura". Ponce subrayó que "por primera vez, un ministerio se lo toma tan en serio y le da la importancia que debe tener una de las expresiones artísticas más importantes que existen".
No hay comentarios