Gonzalo Guijarro gana su segundo premio Nostromo con 'Faro Villano'

El profesor recién jubilado se vale del género de aventuras para adentrarse en los "turbios procedimientos" del régimen franquista en Galicia para apoyar a los nazis

Guijarro, en la presentación de su novela, ayer en el Centro Andaluz de las Letras .
Cristina Fernández / Málaga

30 de noviembre 2012 - 05:00

Un paisaje de arrebatadora belleza salvaje que esconde historias turbias de un pasado bastante desconocido resultó el escenario perfecto para ambientar una nueva novela. El profesor Gonzalo Guijarro, jubilado recientemente, comenzó a investigar los acontecimientos acaecidos durante la más inmediata posguerra española en la Costa de la Muerte gallega. El tráfico de wólfram para hacer proyectiles perforantes y blindajes alemanes, los abastecimientos clandestinos de submarinos nazis, el espionaje, le resultaron ingredientes perfectos para sumergir en ellos sus personajes ficticios y construir Cabo Villano, un libro de aventuras que ha resultado ganador del Premio Nostromo de literatura marítima. Es la segunda vez que este madrileño afincado en Málaga recibe el galardón.

En 2007 ya obtuvo este reconocimiento por Memorias difusas de Isidro Blanco. Para este "capitán de yate" el mar siempre ha estado presente en su imaginario. "Conozco este faro desde los 5 años, me llevaron mis padres por primera vez y luego he vuelto muchas veces, es un lugar mítico para mí", comenta el autor, que poco a poco se fue "enterando de cosas que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial y un día paseando se me ocurrió el esquema de la novela".

Luego vino el proceso de investigación y redacción. Poco más de un año le llevó materializar la historia de un joven huérfano que "acuciado por la necesidad llega a Galicia y acepta un trabajo como mecánico. La vida le va llevando a desempeñar diversos empleos en los que se entera de la realidad clandestina, así se va a formar su carácter y su sentimentalidad", relata el escritor, que destaca que todos "los hechos bélicos que menciono son exactos casi en su totalidad", como la presencia de unos 1.700 agentes alemanes para controlar las minas de wólfram gallegas.

Al premio se presentaron 67 obras y el jurado emitió su fallo por unanimidad. Se han editado 3.000 ejemplares que ya están en las librerías. Guijarro presentó ayer su Faro Villano en el CAL.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último