Cultura

Goya impone su genio en el otoño europeo

  • Los retratos del pintor aragonés se reúnen en Londres El arte 'pop', la 'Venus' de Botticelli o la prostitución en la pintura centrarán otras muestras este nuevo curso

La National Gallery de Londres reunirá, del 7 de octubre próximo al 10 de enero de 2016, más de 60 obras desperdigadas por el mundo para celebrar el genio de Francisco de Goya en el género del retrato. La muestra, que compaginará los trabajos del aragonés para la realeza y la aristocracia con las pinturas en las que inmortalizó su entorno más próximo, traerá a Europa piezas únicas como la Duquesa de Alba de la Hispanic Society of America o La condesa de Altamira y su hija María Agustina, propiedad del Metropolitan de Nueva York.

También en Londres, el British Museum explorará -del 10 de septiembre al 6 de diciembre- cómo se ha utilizado la técnica del dibujo con punta metálica con Drawing in silver and gold. Leonardo to Jasper Johns, con una selección que avanza desde finales del siglo XIV hasta la actualidad. Mientras, la Tate Modern se propone con The World Goes Pop -del 17 de septiembre al 24 de enero- rebatir la percepción del arte pop como un fenómeno únicamente anglosajón, en una propuesta que a través de 160 trabajos de los 60 y los 70 y procedentes de América Latina, Europa y Asia analiza el impacto y el desarrollo que esta corriente ha tenido en el mundo.

El nuevo curso artístico tendrá una de sus citas más atractivas en la Gemäldegalerie de Berlín, que en El Renacimiento de Botticelli acogerá, del 24 de septiembre al 24 de enero, una notable representación de la obra del florentino y repasará, además, las reinterpretaciones que posteriormente han tenido -no sólo en el arte, también en el cine y en la moda- sus creaciones, con la emblemática Venus como símbolo de una enorme influencia que alcanzó, entre otros, a Edgar Degas, Andy Warhol, Cindy Sherman o Bill Viola, presentes en el catálogo de esta exposición.

En París, el Museo D'Orsay se interesa por la fascinación que la prostitución ha ejercido en los artistas, desde el lujo en el que vivían las cortesanas a las dramáticas circunstancias de las mujeres que hacían la calle. Esplendores y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia (1850-1910) ilustra esa atracción conlas incursiones en los prostíbulos de Toulouse-Lautrec o los retratos que hizo Picasso de ese mundo, entre otros. La muestra podrá verse del 22 de septiembre al 17 de enero.

El Centro Pompidou de la capital francesa tendrá como protagonista de una de sus muestras -del 30 de septiembre al 15 de febrero- al cubano Wilfredo Lam, creador de poderosa expresividad, amigo de Picasso, Frida Kahlo, Diego Rivera o André Breton, al que el museo ve como un ejemplo de cómo las vanguardias ayudaron a dinamitar las fronteras.

El Museo del Louvre y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica se embarcarán en un proyecto conjunto, Une brève histoire de l'avenir (Una breve historia del futuro), una exposición simultánea (del 24 de septiembre al 4 de enero en París; del 11 de septiembre al 24 de enero en Bruselas) que comparte con el público cómo a lo largo de las diferentes épocas se ha concebido el futuro. Temas como la ordenación del mundo, los grandes imperios, la falta de recursos naturales o las desigualdades sociales y económicas son investigados desde la mirada de autores diversos como Thomas Cole, Ai Wei Wei o David LaChapelle.

Coincidiendo con el recuerdo a Edvard Munch que programará este otoño el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, compara las personalidades singulares del noruego y el holandés en Munch: Van Gogh, del 25 de septiembre al 17 de enero. El Rijksmuseum, en la misma ciudad, organiza la exposición Asia en Ámsterdam: Lujo exótico en la Edad de Oro, que desde el 17 de octubre hasta el 17 de enero exhibe 170 objetos de China, India o Japón e indaga en la excitación que causó en la próspera burguesía holandesa (y en los artistas) los tesoros que llegaban de Oriente.

Asimismo, el Maxxi de Roma dedicará atención a partir de noviembre a los novedosos métodos -como su apuesta por el hormigón armado- que empleó en su momento el ingeniero Pier Luigi Nervi y la huella que ha dejado en estadios y otras construcciones vinculadas al deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios