El Museo del Grabado Español de Marbella convoca su Premio Nacional

La nueva edición abre el plazo de presentación hasta el 11 de enero y distribuirá más de 17.000 euros entre sus galardonados

Díaz, Luna y Fernández, ayer, en la presentación del premio.
Bárbara Rodríguez / Marbella

23 de noviembre 2010 - 05:00

Uno de los premios artísticos más relevantes a nivel nacional por su elevado grado de especialización, los Premios Nacionales del Grabado, celebran este año su XVIII edición. Así, el galardón distribuirá entre los premiados más de 17.000 euros. Carmen Díaz, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, presentó ayer estos premios, que abrieron también ayer su inscripción. Acompañada por el director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, José María Luna, y por el presidente de la Fundación José Banús, Cándido Fernández, ha destacado que "se trata del primer concurso a nivel nacional, que cumple justo ahora 18 años y repartirá 17.000 euros en premios". En este sentido, la delegada de Cultura ha agradecido "la colaboración de entidades como la Fundación Banús, que aporta un gran premio, y patrocinadores como la Casa Fabriano -especializada en papel artístico- y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, que se suman también en la dotación de los galardones".

José María Luna señaló que "el Museo del Grabado, que es de los más longevos de Andalucía, mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el día 11 de enero y contará con un jurado compuesto por expertos en la materia que valorarán el arte y la calidad de los trabajos".

Los premios que se repartirán son: José Luis Morales y Marín (dotado de 6.000 euros y la edición de 75 estampas); Fundación Pilar Banús (5.000 euros y la edición de 75 estampas); María de Salamanca (4.000 euros y 25 hojas Fabriano); Corzón (1.000 euros y 25 hojas Fabriano), y María Teresa Toral (1.000 euros y 25 hojas Fabriano). Las obras se deberán presentar en la sede del Museo del Grabado (calle Hospital Bazán s/n) o en la sede de Corzón, en la calle Alameda nº 11 de Madrid.

Los premios están abiertos tanto a artistas nacionales como a extranjeros residentes en España que podrán presentar un máximo de dos obras en un soporte que no debe exceder de 100 x 70 centímetros ni ser menor de 50 x 35 cm. Los grabados o estampas deberán estar realizadas durante los años 2009 o 2010 y ejecutadas en cualquiera de los sistemas y técnicas tradiciones del arte gráfico (calcografía, xilografía, litografía, técnicas aditivas o serigrafía), que se podrán combinar con aquellas otras técnicas gráficas, incluidos los procedimientos digitales y electrográficos, que considere convenientemente el artista. No se admitirán obras que con anterioridad hayan sido premiadas en otros certámenes, ni tampoco aquellas que hayan sido objeto de edición. El fallo del jurado se hará público el 22 de enero de 2011.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último