Cultura

El Guadalmedina centra el debate del III Taller Internacional de Paisaje

  • El arquitecto José Seguí coordina este encuentro de escuelas de Arquitectura que se celebra hasta el viernes en Málaga

Hoy da comienzo en la Escuela de Arquitectura de Málaga el III Taller Internacional de Paisaje,una de las fórmulas didácticas de la Cátedra de Empresa Paisaje y Turismo, dirigida por el afamado arquitecto José Seguí, autor, entre otras muchas obras, de la Ciudad de la Justicia. Hasta el 22 de julio, 150 estudiantes y profesores de las escuelas de arquitectura de París, Roma, Milán, Sicilia, El Cairo, Rabat, Pamplona, Sevilla, Granada, Valencia y Málaga debatirán sobre el paisaje urbano de Málaga y en especial sobre el entorno del río Guadalmedina.

Esta tercera edición del taller, es especialmente particular porque se ha logrado traer la sede a la ciudad, logrando, como afirma el arquitecto y coordinador del proyecto, José Seguí "hacer de Málaga sede de un taller que se irá convirtiendo en el Taller de Paisaje más importante del arco mediterráneo ".

Seguí considera que este taller, más que un congreso o unas jornadas, se constituye como un modelo "muy efectivo" porque reúne "teoría y práctica". Son seis días intensos de mañana, tarde y noche en los que los participantes vienen a trabajar aunque, de paso, podrán recorrer la ciudad y conocer el Museo Picasso gracias a un convenio con la pinacoteca. Con ello se conforma un "modelo muy didáctico y sobre todo muy innovador", asegura Seguí.

Con esta inmersión en el paisaje urbano de Málaga se trata de conseguir un intercambio internacional de culturas y producir un debate sobre las distintas formas de ver la ciudad. Esto, comenta el director de la Cátedra Paisaje y Turismo, "fue una decisión unánime porque curiosamente, Málaga es una de las ciudades con más expectativas de desarrollo del mediterráneo español", opina.

Y es que para Seguí, Málaga se encuentra, a pesar de la crisis, en un "momento dulce" urbanística y arquitectónicamente hablando. El arquitecto defiende que "Málaga tiene vocación de convertirse en el centro arquitectónico de la Costa del Sol" y por ello se reafirma en la decisión de instalar el taller aquí.

Seguí, que lleva viviendo en Málaga desde los seis años y se siente malagueño, asegura que la ciudad siempre ha tenido una estética muy atractiva. En este sentido comenta que la ciudad se puede comparar "con esas personas que a pesar de tener una personalidad compleja son atractivas". Y es que, el arquitecto considera que la urbe tiene "un orden dentro del caos", dado que, aunque puede parecer desordenada, "éste desorden tiene su atractivo".

El arquitecto confía en las posibilidades de la ciudad. "No estamos en crisis, estamos en un cambio de ciclo" y Málaga aún "posee un papel pujante" a este respecto.

La selección para participar en esta tercera edición del taller se ha hecho con una gran difusión en las escuelas de arquitectura de Europa "y la respuesta ha sido muy importante". Con una demanda de casi 500 personas, tan sólo se ha podido dar cabida a poco más de 100 plazas "por problemas de espacio, con lo que se han tenido que quedar fuera casi 300 peticiones. El hecho demuestra que, según José Seguí, el tema a abordar "tiene un gran interés profesional y docente" y que la temática "es una cuestión muy atractiva".

El tercer Taller Internacional de Paisaje no solo servirá como foro de debate arquitectónico, sino que se convertirá en un "escaparate de promoción turística en la ciudad", concluyó su coordinador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios