'Héroes' parte como favorita con el rescate del último verano de los 80

El tercer largometraje de Pau Freixas retrata la nostalgia de una infancia de pandilla feliz con laque él mismo rememora parte de su vida, logra conmover y se gana el beneplácito de la crítica

El recuerdo de los veranos de la infancia centra la película 'Heroes'
Rocío Armas

23 de abril 2010 - 07:22

Cualquier tiempo pasado fue mejor y en la memoria prevalecen fotogramas de unos años que no volverán. Esta vez Pau Freixas ha querido tirar de su mochila personal para retratar la infancia estival de toda una generación, la de los 80, en Héroes, una comedia dramática que ayer conmovió a la crítica hasta el punto de partir entre las favoritas a llevarse el sábado la Biznaga de Oro del festival.

“Tras haber hecho cine de género y haber contado cosas que en el fondo no me interesaban para nada, quería hacer que removiera el estómago, una película con toda la sinceridad posible, y tiré un poco de traumas y de historia familiar”, afirmaba ayer su director.

Para hilar sus pretensiones Freixas, en su tercer largometraje, ha compartido guión con Albert Espinosa (Planta Cuarta) y narrar así al alimón la historia de un exitoso publicista (Álex Brendemühl) que conoce en la carretera a una joven que no tiene nada que ver con él (Eva Santolaria), pero que le ayudará a rememorar el último verano con su pandilla, en el que vivieron su primer amor y se sintieron héroes. Su empeño por recuperar aquellos maravillosos años se llevó ayer el aplauso de la crítica “Lo que yo viví en los 80 contrasta con las referencias de ahora, donde la inteligencia y el cinismo son unos valores muy importantes y la ingenuidad se utiliza casi como un insulto, los años nos han endurecido”, opinaba Freixas.

Tras haber tirado de la cinefilia infantil con títulos como Los Goonies tanto Freixas como Espinosa tuvieron claro que merecía la pena construir un nuevo puzzle generacional y, de paso, cubrir una laguna. “Estados Unidos tiene Stand by me, Italia tiene Cinema Paradise y Francia Los chicos del coro. Faltaba España”, comentaba Espinosa.

Pese a la leyenda negra que patentó Alfred Hitchcock sobre el peligro de rodar con niños, los responsables de Héroes probaron a desmentirlo, y funcionó. “Rodar con estos cinco chavales ha sido todo un lujo. Si la película no funciona a mí al menos me ha compensado mucho. Ha sido todo una aventura”, reconocía Freixas. Para conseguir esa química que destilan todos y cada uno de los niños (entre ellos está Nerea Camacho, protagonista de la exitosa Camino) el director convivió con ellos de colonias unas tres semanas. Para los propios protagonistas –conmovidos ayer con los aplausos de la prensa– la experiencia fue, cuanto menos, irrepetible. “ Hemos pasado un verano inolvidable y compartido una experiencia que nos ha tocado muy adentro. Pase lo que pase es imposible que nos separemos”, aseguraba uno de ellos.

En el bando adulto, Lluis Homar –que comparte plano con Emma Suárez– convertido a la sazón en padre se deshacía en halagos al director. “Aquí se ha producido una pirueta muy bonita y poco común, haberse implicado de verdad, ésta es su historia. Ha tenido mucho coraje con esta inmersión en ese niño que éramos. Es un paso fundamental en su carrera”, vaticinaba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último