Cultura

La séptima edición de Hors Pistes cuestiona las representaciones de la guerra en el Pompidou Málaga

Una de las propuestas que se puede ver en el Hors Pistes.

Una de las propuestas que se puede ver en el Hors Pistes. / Centre Pompidou

El Centre Pompidou Málaga ha presentado este jueves la séptima edición de Hors Pistes, el festival dedicado a la imagen. Bajo el título 'Ver la guerra y hacer la paz', el festival reúne los proyectos de fotografía y video de doce artistas de la escena francesa y española. Además de estas exposiciones, el centro ofrecerá un programa de actividades paralelas que complementarán esta manifestación multidisciplinar, incluyendo performances, conferencias, talleres para familias y visitas comentadas.

Esta exposición colectiva, que se podrá contemplar hasta el 4 de septiembre, ha sido presentada por la delegada de Cultura en funciones, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; la comisaria Géraldine Gomez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Luis Felipe Siles.

También han intervenido Beatriz Ruibal y Émeric Lhuisset en representación de los artistas que forman parte de la muestra en el Centro Pompidou Málaga. Además, a partir de las 17.30 horas de este jueves, el público podrá encontrarse con los artistas José Manuel Ballester, Arnaud Dezoteux, Celsian Langlois, François Fontaine, Émeric Lhuisset, Isidro López-Aparicio, Beatriz Ruibal, Gervasio Sánchez y Laura Zorrilla. Al terminar el encuentro y tras la apertura de la muestra, se ofrecerá una copa de vino español a los visitantes.

Representaciones de la guerra

Cada edición de Hors Pistes se centra en un tema de actualidad, y en esta ocasión, en un momento en que el mundo se ve sacudido por diversos conflictos, el festival cuestiona las representaciones de la guerra. Los medios de comunicación y los artistas transmiten diferentes perspectivas de los conflictos, y más allá de la diversidad de estos testimonios, surgen temas recurrentes como los combates, cuerpos, destrucción y ruinas, huellas y emociones.

Así, a través de las redes sociales, lo que antes estaba fuera de nuestro campo de visión se está volviendo visible, y la vida cotidiana en tiempos de guerra se ha convertido en parte integral de la iconografía de los conflictos recientes. Estas imágenes, a través de su difusión y recepción, contribuyen a la construcción de relatos y memorias de la guerra, ya sean oficiales o no, a veces marginales o inconformistas.

Estas representaciones se utilizan con fines ideológicos o políticos y, de esta manera, configuran la percepción de los conflictos, determinando si son legítimos o ilegítimos. Las obras presentadas en el festival ocupan espacios inéditos del museo e invitan a cuestionar los imaginarios de las guerras pasadas, presentes y futuras durante la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios