Ian Gibson reconstruye al Buñuel principiante en una biografía
El volumen 'La forja de un cineasta 1900-1938', de 960 páginas, acaba de salir a la venta
El historiador Ian Gibson reconstruye minuciosamente los primeros años de la vida y la trayectoria artística de Luis Buñuel en la biografía La forja de un cineasta 1900-1938, que acaba de salir a la venta. El escritor irlandés ha revisado toda la bibliografía relacionada con el genio de Calanda, incluidas sus propias memorias, publicadas en 1982 bajo el título Mi último suspiro y de las que Gibson apunta varias veces su inexactitud. También ha repasado las conversaciones que el director de Viridiana y Belle de Jour mantuvo con Max Aub de cara a una biografía que nunca vio la luz, ha hablado con familiares y ha rastreado archivos y correspondencia.
El resultado es un tomo de 960 páginas que se centra en los años de formación y sus primeros pasos como director, periodo en que Buñuel realizó dos de sus obras maestras surrealistas, Un perro andaluz y La edad de oro. También de esa época son el documental sobre las Hurdes Tierra sin pan y otras películas menos conocidas que rodó para la productora Filmófono durante la etapa de la República.
El libro arranca con la infancia del cineasta, su relación edípica con su madre y los años con los jesuitas, antes de abordar sus decisivo paso por la Residencia de Estudiantes, donde conoció y entabló amistad con Federico García Lorca y Salvador Dalí.
La biografía continúa con su llegada a París, donde confirmó su vocación cinéfila, primero como espectador, después como alumno de Jean Epstein y finalmente como autor.
No hay comentarios