Cultura

Invitan a La Casa Invisible a un evento mundial de museos de arte moderno

El patio de La Casa Invisible.

El patio de La Casa Invisible. / Javier Albiñana (Málaga)

La Casa Invisible ha anunciado este jueves su invitación al principal encuentro mundial de arte moderno, que el Museo Es Baluard acogerá en Mallorca del 11 al 13 de noviembre bajo el título The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground

En medio del proceso judicial por el que el Ayuntamiento pide el desalojo de La Casa Invisible, ya se anunció a principios de junio que, además, el Ministerio de Cultura les ha invitado a  formar parte de su Comisión de Arte Contemporáneo. La presencia en la mesa de trabajo, aseguran desde La Invisible, los convierte en una referencia en la creación contemporánea en España. En la misma trabajarán codo con codo con múltiples creadores y organizaciones de primer nivel. 

Floren Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, destacó que el "sentido de la invitación es poder ser referentes y mostrar la fragilidad, la precariedad del arte contemporáneo", en referencia a esa amenaza de desalojo que pende sobre La Casa Invisible. De esta manera, el Ministerio de Cultura habría premiado la inestabilidad jurídica en la que se encuentra el edificio, que se okupó hace 15 años y que ahora se encuentra en una cesión en precario.

"Queremos que el Ayuntamiento sepa que La Casa Invisible no está sola, que tiene todos estos apoyos", dijo Cabello. Y a esto se suma el encuentro mundial de arte moderno, que coincide con el 60º aniversario del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Modernohttps://cimam.org/), la única asociación a escala mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo, integrada a su vez en el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

La temática de este año es El museo atento, en torno a prácticas culturales y discursos vinculados con la ciudadanía. El espacio de la Invisible ha sido considerado foco de interés en cuanto a su innovadora aportación sobre la cultura situada, la participación democrática y la sostenibilidad medioambiental.Kike España, quien figura en el programa del evento como portavoz de la Casa Invisible, ha explicado que “esta invitación supone no solo un reconocimiento a escala mundial de nuestro trabajo sino una confirmación de que expertos y museos internacionales consideran clave colaborar con iniciativas de gestión ciudadana como la nuestra, algo que el Alcalde debería valorar como se merece en vez de amenazar”.

España, a su vez miembro del equipo arquitectónico de la Casa Invisible, ha subrayado la importancia de este evento ya que será una de las tres experiencias españolas presentes. La ponencia, además, será la primera presentación internacional del proyecto de arte útil La rehabilitación de la Casa Invisible. Libia Castro y Ólafur Ólafsson, ambos Premio Nacional de Arte de Islandia 2021, promueven esta obra con los avales de los museos Van Abbe de Eindhoven y Reina Sofía de Madrid.

Como apostilló España, "mientras el alcalde se escuda en vagos argumentos técnicos, lo único que hay es un proyecto cultural que es referencia mundial". Los representantes de La Invisible esperan "que el alcalde retome la vía del diálogo y la moderación para garantizar una cesión de uso del espacio que además es clave para acometer el proyecto de rehabilitación integral por fases, respetuoso con el edificio del equipo arquitectónico de la Invisible aclamado por los mismos técnicos del Ayuntamiento". 

También han destacado que "a pesar del discurso del alcalde, es pertinente recordar que el Ayuntamiento no tiene ni planes, ni presupuesto para el edificio y que todo su mantenimiento durante tres lustros ha sido llevado a cabo con el sostén de la ciudadanía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios