Cultura

Javier Calleja lleva a Tokio su mayor escultura hasta el momento, ‘Heads’

  • La obra mide tres metros y está compuesta por cinco cabezas de diferentes tamaños

La estructura ‘Heads’, la mayor escultura realizada por Javier Calleja hasta la fecha.

La estructura ‘Heads’, la mayor escultura realizada por Javier Calleja hasta la fecha.

El artista malagueño Javier Calleja participa desde este sábado hasta el 26 de julio en Global Pop Underground, una exposición colectiva comisariada por la galería de arte contemporáneo Nanzuka en el Parco Museum Tokio. Para ella, ha realizado su mayor escultura hasta la fecha. La obra, compuesta por cinco cabezas que se diferencian por el color de su pelo y sus ojos, logra trasladar a las tres dimensiones los conceptos pictóricos más recientes del artista, pero lo más importante es que establece un vínculo significativo con sus anteriores obras.

La exposición se propone reconfigurar la selección de artistas globales de la galería desde la perspectiva del underground y la escultura de Calleja es una estructura semejante a un cairn formada por sus características cabezas, que se amontonan hasta una altura de unos tres metros.

“Yo soy de una ciudad de la costa con bonitas playas de guijarros (Málaga), y una de las cosas que hacía todo el mundo cuando disfrutaba del mar eran torres de piedras, ha explicado Calleja sobre el origen del concepto. Gran amante de trabajar con materiales inesperados, reutilizar objetos preexistentes y jugar con la perspectiva y la escala, el artista ha regresado con frecuencia a estos tiempos pasados dibujando piedras con ojos o esculpiéndolas en madera.

Hace poco, buscando una manera de enlazar esta parte de su producción con su obra actual, empezó a deconstruir a sus personajes usando sus cabezas como un elemento aislado, y jugando con ellas de forma parecida a como jugaba con guijarros o piedrecitas en su ciudad natal.

El resultado ha sido una escultura monumental que evoca la magnificencia de los antiguos monolitos, obeliscos y tótems, así como la fragilidad y sorprendente efecto de las torres de piedra, sin perder el espíritu alegre de la imaginería de Calleja, han precisado desde el estudio del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios