Cultura

Javier Ferrer será nombrado gerente del Museo Carmen Thyssen

  • El alcalde vuelve a depositar su confianza en el coordinador general del Ayuntamiento, ex gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, después del fiasco de 2016

Javier Ferrer, coordinador general del Ayuntamiento de Málaga, será nombrado gerente del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de la capital, cuya inauguración está prevista para el próximo 24 de marzo, según lo confirmó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. De la Torre indicó que "ha habido conversaciones entre el sector Thyssen de la Fundación Palacio de Villalón -encargada de la gestión de la pinacoteca- y el sector municipal" acerca de "la conveniencia de descargar a la dirección artística de esas tareas y concentrarlas en una función de tipo gerencial". El regidor malagueño aclaró a los periodistas que "formalmente no hay un nombramiento, pero sí una colaboración, un trabajo y una dedicación en esa dirección". De hecho, hizo hincapié en que "tendrá que haber un nombramiento desde el punto de vista formal".

Con este nuevo puesto de responsabilidad, el alcalde vuelve a depositar su confianza en Javier Ferrer, quien, entre finales de 2009 y septiembre de 2010, ejerció como gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, instituida para promocionar la candidatura malagueña a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. A finales del citado mes de septiembre, la ciudad fue apeada de la carrera por el tribunal europeo competente en una primera criba, después de que saliesen a la luz las diferencias entre Ferrer y el presidente de la fundación, el empresario Juan López Cohard, y de que tanto ambos como el propio alcalde las negaran para pasar a reconocerlas tras el fiasco.

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, cuya directora es María López, se ubica en el Palacio de Villalón y en edificios anexos. La edificación palaciega, cuya rehabilitación encara su recta final, data del siglo XVI y está situada en la calle Compañía, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de esta pinacoteca está compuesta por unas 230 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas incluidos, destacan los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón, que convivirán con pintores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

De Picasso a Tàpies, que mostrará obras de artistas españoles del siglo XX de la colección privada de la baronesa, tales como Pablo Ruiz Picasso, Antoni Tàpies, Juan Gris o Joan Miró, fue la exposición designada en un principio para inaugurar el museo, aunque finalmente se retrasará al menos hasta mayo. El conjunto del Museo Carmen Thyssen cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios