Joaquín Reyes, Peret y Miqui Puig trasladan su talento a Málaga
De enero a mayo pasarán por 'La música contada' para ofrecer un concierto o participar del disco-fórum en el Cánovas y en la Gades · La programación incluye al bailaor Antonio Canales y al fotógrafo Miguel Trillo
Para celebrar diez años de lucha por acerca a Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada referentes musicales, con mucho que decir, el ciclo La Música Contada programa una serie de conciertos contados (al precio de cinco euros) y disco-fórum (gratuitos) que reservan para el Teatro Cánovas y la Sala Gades los nombres de los músicos Peret y Miqui Puig, del cómico Joaquín Reyes, del bailaor Antonio Canales y del fotógrafo Miguel Trillo.
El primero en abrir la veda será Miqui Puig el próximo 30 de enero, en la Gades con una sesión de disco-fórum. Pinchadiscos con vocación de entertainer, provocador y carismático, el barcelonés -que se define como cantante de amor desde 1968- desplegará toda su labia para relatar una música que tiene que ver con propuestas que van de Tocotronic a Los Negativos y Maxine Brown (entre muchos otros).
El 13 de marzo, también en la Gades, el fotógrafo Miguel Trillo ilustrará a través de instantáneas tomadas a personajes anónimos, el dinamismo de los 80 (sus estéticas, las tribus urbanas y sus contextos), que acompañará de su banda sonora personal. Sin duda, uno de los artistas que creará mayor expectación este año a su paso por La música contada será Peret. El rey de la rumba catalana visitará el Teatro Cánovas, el 15 de abril en formato de Concierto contado.
La programación que llegará a Málaga en mayo contempla dos sesiones bien distintas, con personajes del calibre de Joaquín Reyes (el 6 de mayo) y Antonio Canales (el 18 de mayo). Ambos disco-fórum tendrán lugar en el Teatro Cánovas, sede de una traca final de ensueño: tanto por la excepcional comicidad de Joaquín Reyes, buque insignia de las parodias televisivas de Muchachada Nui, de un concepto de humor "treintañero e intelectual"; como por la pasión dialéctica que promete Antonio Canales, uno de los bailarines con mayo proyección. Tras su paso por Córdoba el pasado 17 de diciembre, el también dibujante Joaquín Reyes llega a Málaga para explicará al público la historia de su vida a través de canciones.
La guinda de la presente temporada la pone El Pez Doble con una exposición que, en colaboración con la Diputación de Málaga, se celebrará durante el mes de mayo, bajo el título de XLMC. Se trata de una visión retrospectiva de lo que han sido estos diez años de ciclo, en una década además revolucionaria para el mundo de la música popular.
Más de 120 invitados han desfilado en la última década por La Música Contada en sus diferentes enclaves para una iniciativa que nació de manera discreta, en el Museo Municipal de Málaga, que ahora promociona la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que organiza y dirige Héctor Márquez a través de la productora El Pez Doble SL.
Albert Pla, Amancio Prada, Bebo Valdés, Fernando Trueba, Gabino Diego, Javier Limón, Javier Ruibal, el flamencólogo malagueño José Luis Ortiz Nuevo, Leonor Watling y Ramoncín han sido sólo algunos de los invitados de la larga lista de nómina que en esta década a este encuentro con la música y sus interlocutores.
También te puede interesar
Lo último