Literatura

John Banville y Emilio Lledó, en Málaga 451

  • La Térmica celebrará el próximo 11 de septiembre la nueva edición de su festival literario, aplazada desde abril, con actividades virtuales y un cartel que incluye también a Cristina Morales, Dolores Redondo y Juan Cobos Wilkins

El filósofo sevillano Emilio Lledó. El filósofo sevillano Emilio Lledó.

El filósofo sevillano Emilio Lledó. / Efe

La nueva edición de Málaga 451, el festival literario de La Térmica, que debió haberse celebrado el pasado mes de abril, tendrá lugar el próximo 11 de septiembre tras el aplazamiento al que obligó la pandemia del coronavirus. Será un encuentro distinto y adaptado a las circunstancias, con un formato "integrador", según la organización, por el que será necesario reservar con antelación para acceder a las distintas actividades y que permitirá además seguir la jornada de manera virtual. La programación, dada a conocer este miércoles en un acto en el que participaron el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el director de la Térmica, Salomón Castiel; el responsable de Málaga 451, Txema Martín; y el director de la librería Luces, José Antonio Ruiz, en representación de los libreros de Málaga (pieza fundamental del festival desde su primera edición), incluye la presencia ya anunciada del novelista irlandés John Banville, quien mantendrá una conversación en directo con el poeta y gestor cultural Enrique Juncosa; así como del también ganador del Premio Príncipe de Asturias Emilio Lledó, quien hará lo propio con el poeta Alejandro Simón Partal. Convertido en referente esencial del pensamiento español del último medio siglo, reconocido como Autor del Año en este 2020 por el Centro Andaluz de las Letras y dueño de una obra ampliamente divulgada y especialmente celebrada en los últimos años por una legión creciente de lectores, el filósofo sevillano, emblema de la resistencia providencial del humanismo, constituye uno de los grandes atractivos de la nueva edición del certamen.

El novelista irlandés John Banville. El novelista irlandés John Banville.

El novelista irlandés John Banville. / Efe

John Banville y Emilio Lledó comparecerán ante el público en el escenario 451, consagrado, como es habitual, al ensayo y la ficción, y donde también podrá disfrutar el público de la novelista Dolores Redondo en diálogo con el periodista Jesús Vigorra y de un encuentro entre las escritoras Cristina Morales y Elvira Navarro bajo la conducción de Antonio Orejudo. En el mismo escenario tendrá lugar también los conciertos de Tulsa y Prado Negro, el proyecto compartido por Soleá Morente y Napoleón Solo bajo la inspiración literaria de José Ángel Valente y María Zambrano. En cuanto a la poesía, la nómina de autores incluye a Julieta Valero, Juan Carlos Mestre, Francisco Ferrer Lerín, Juan Cobos Wilkins, Elizabeth Duval y el cantautor Javier Álvarez, que ofrecerá otro concierto. 

Para asistir presencialmente a las actividades propuestas será necesario reservar con antelación en la página web de La Térmica

Además, Málaga 451 se une a la celebración del 80 aniversario del British Council en España e inaugura en su programación el nuevo ciclo de encuentros con autores por internet ideada junto a la institución cultural británica, cuya primera sesión, y al igual que el resto de actividades del festival, será retransmitida en directo por streaming a través de la web de La Térmica y de su canal en Youtube. New Writing Online. De libros con el British Council que se desarrollará de manera regular y a lo largo de todo el año, es una iniciativa que pretende propiciar el contacto de los lectores españoles con los nuevos valores de las letras británicas. Su estreno, en exclusiva para Málaga 451, reúne a dos autores de interés creciente en el mundo editorial hispanohablante: el poeta Ben Clark y el novelista David Nicholls.

El festival incluye además talleres, la participación de libreros y las propuestas habituales para volver a hacer de Málaga 451, a pesar de todo, la gran fiesta de los libros en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios