El cineasta John Waters, protagonista del festival Cultura Basura de La Térmica
Artistas como Alaska, Topacio Fresh, Mario Vaquerizo, Eduardo Casanova, Jordi Costa o Juan Guardiola acudirán al ciclo, que se celebrará los próximos 7 y 8 de octubre
El director de cine estadounidense John Waters será la estrella principal del festival Cultura Basura que La Térmica acogerá los días 7 y 8 de octubre. El evento tendrá como invitados a conocidos del mundo de la cultura como Alaska, Mario Vaquerizo, Topacio Fresh, Eduardo Casanova, Jordi Costa, Valeria Vegas o la youtuber Soy una pringada, que protagonizarán actividades como entrevistas, exposiciones, mesas redondas, proyecciones y hasta fiestas.
El director de La Térmica, Salomón Castiel, y la ex colaboradora del grupo Fangoria, Topacio Fresh, presentaron ayer en el centro cultural de la Diputación de la Avenida de los Guindos la programación del festival. Topacio Fresh se mostró encantada con que Málaga acoja este festival: "Ha costado muy poco, todo el mundo quería trabajar aquí en La Térmica y con una exposición de John Waters", dijo la galerista argentina.
El cineasta estadounidense presentará el ciclo el sábado 7 de octubre junto al actor y director Eduardo Casanova y Topacio Fresh. Posteriormente se proyectará la película Pieles, primer largometraje de Casanova. Ese mismo día se inaugurará la exposición Bad Taste -se podrá visitar hasta 14 de enero-, que viene a representar una muestra colectiva, comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, que explora los suburbios culturales contemporáneos a través de fotografías, cuadros y un extenso archivo repleto de imágenes de ficción estética, "basura sentimental y paraísos artificiales". La misma recoge obras de artistas como Fabio McNamara, Nazario, las Costus, Bruce Labruce, Fardou Keuning, Leo Peralta y Matías Uris, entre otros.
Acompañando la programación del festival estarán escritores, diseñadores y otras personalidades del mundo de la cultura como la documentalista Valeria Vegas, el articulista Jordi Costa o las youtubers King Jedet y Esty Quesada, Soy una pringada, para aportar sus dotes en la cultura Trash. "La cultura basura es una resaltación frívola sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediados y sin ningún tipo de interpretación lógica", según palabras textuales de Topacio Fresh. Este concepto siempre estuvo etiquetado dentro del campo de la "subcultura". A John Waters se le ha encasillado en este ámbito, siendo nombrado como el padre del Trash y del mal gusto. Así se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a títulos como Pink Flamingos, Polyester o Hairspray. Después de trabajar como marionetista para niños, Waters comenzó a hacer sus primeras películas en el instituto. Junto a un grupo de amigos, y con una cámara de 8 mm, el cineasta creó The Dreamland Players. Su comienzo como narrador de historias estuvo influenciado por una gran diversidad de escritores como William Castle, Federico Fellini, Andy Warhol o Russ Meyer. Gracias a su carrera estrafalaria, la Cultura Basura será objeto de debate en La Térmica, en una mesa redonda donde moderará el articulista de El País Jordi Costa y en la que participarán el artista Nazario, la escritora y documentalista Valeria Vegas, el director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Juan Guardiola, y la youtuber Esty Quesada, más conocida por el nombre de su canal de Youtube, Soy una pringada.
El homenaje al cineasta continuará el domingo 8 de octubre con una entrevista que le realizará Alaska y con la proyección de Pink Flamingos. Las noches del sábado y del domingo concluirán con sesiones de DJ en directo: Burger Party, la primera noche con la youtuber King Jedet, y French Fries Party, el domingo con Mario Vaquerizo. El festival Cultura Basura será de entrada libre hasta completar aforo, una gran oportunidad para conocer las características de esta "subcultura" que en el mes de octubre tendrá cabida La Térmica.
No hay comentarios