Cultura

José Sacristán interpreta al "malo más malo" de su carrera en el 'Toro' de Maíllo

  • El actor participa en el filme que inaugura mañana el Festival de Málaga fuera de concurso

El veterano actor José Sacristán, que sigue imbatible en las preferencias de los jóvenes directores de cine español, asegura que "malvados como Romano", el personaje mafioso, violento e inseguro que interpreta en Toro, el segundo largometraje de Kike Maíllo, "están ahí, a la vuelta de la esquina". "He hecho malos, he hecho tontos, pero nunca malos tan malos como este", afirmó ayer el actor, días antes del estreno simultáneo de Toro en las salas comerciales y como filme de inauguración, fuera de concurso, de la 19 edición del Festival de Malaga, mañana viernes.

Explica Sacristán que Maíllo "no quería de ninguna manera hacer en Toro la crónica de unos personajes que pudieran ser identificables por el público, pero está claro que estos malvados como Romano están ahí a la vuelta de la esquina: por su actitud -dice-, este personaje es perfectamente reconocible, mires por donde mires". Al actor le "emociona" que los directores jóvenes sigan contando con él para sus películas, una historia de amor mutuo que recomenzó para el protagonista de más de un centenar de películas cuando David Trueba le eligió para uno de sus proyectos más arriesgados, Madrid 1987, una actuación que le valió al de Chinchón uno de sus tres premios Sant Jordi y un José María Forqué. Después vinieron El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo; Magical Girl, con Carlos Vermút; Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta; Perdiendo el norte, de Nacho G.Velilla, Vulcania, de José Skaf, y por estrenar, Las furias, el desembarco en el cine de Miguel del Arco, y El bar, de Álex de la Iglesia.

"Igual lo hacen porque no lo hago del todo mal -bromea, con humildad, el actor al que Kike Maillo llama 'Dios'-, pero yo soy el primero en celebrarlo". Y no sólo por el trabajo, sino "por seguir compartiendo, discutiendo y conviviendo con estos muchachos que vienen con el mismo coraje y el mismo amor, o más, del que pusimos otros hace ya sesenta años".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios