José Tomás se recupera de la cogida

El diestro fue intervenido alrededor de una hora tras sufrir una cogida el pasado domingo en Las Ventas · Deberá permanecer ingresado entre cuatro y cinco días hasta que reciba el alta médica

José Tomás en la tarde de su triunfo el pasado 6 de junio en Las Ventas.
Efe / Madrid

17 de junio 2008 - 05:00

Al entrar a la enfermería, José Tomás, tras levantar las dos orejas, herido grave pero con suma tranquilidad, caminando por su propio pie, miró a su alrededor para decir "esto ya lo conozco", recordando otras cornadas que sufrió en el pasado en la misma plaza, contó. Ayer el doctor García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de Las Ventas, visitó a José Tomás en la Clínica de La Fraternidad para observar la evolución de las cornadas, señalando que aunque son "pocas horas desde el percance, las heridas evolucionan bien, sin complicaciones, y los drenajes funcionan a la perfección".

Pero para poder hacer un diagnóstico más preciso, hay que esperar "a los resultados de otras pruebas rutinarias que se suelen realizar con este tipo percances: una analítica, un estudio radiológico y una ecografía renal. Entonces ya podremos establecer plazos de recuperación", dijo el doctor.

La gesta de José Tomás de volver a la cara de su segundo toro, con las tres cornadas en su pierna derecha, para rematar la faena, y para posteriormente acudir a la enfermería sin dejarse llevar por las asistencias, fue un hecho que para el doctor "entra dentro de la normalidad del torero".

"Hay que tener en cuenta que desde que sufrió la cornada hasta que llegó a la enfermería transcurrieron como mucho cinco minutos, y a pesar de la gravedad de sus heridas, el torero está aún caliente, muy ensimismado en sus emociones y casi no nota el dolor. Pero cuando José Tomás cruzó la puerta de la enfermería no tardó ni 20 segundos en caer a la camilla medio inconsciente", advirtió García Padrós.

Casi de inmediato fue llevado al quirófano donde fue intervenido por espacio de "alrededor de una hora". Durante la operación, José Tomás estuvo totalmente sedado "por lo menos cuarenta y cinco minutos", señaló el doctor.

Sobre las tres cornadas que sufre el diestro, García Padrós confesó que la que más preocupa es "la del muslo, una herida de 20 centímetros que destroza músculos y aponeurosis", porque las otras dos -la de la pierna y la de la rodilla-, "son menos extensas, por tanto menos graves, pero muy dolorosas".

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, señaló ayer también que José Tomás ha "podido descansar" la pasada noche, y aunque "ha tenido fuertes dolores, lo importante es que no ha tenido fiebre". Cuando se despertó ayer, José Tomás se encontraba "bien, dolorido, pero muy contento y con la moral por las nubes tras el rotundo triunfo de ayer en Madrid". El único mal sabor de boca que tiene es no haber podido salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último