Josep Pons quiere potenciar la Orquesta del Liceo a pesar de la crisis
La formación cuenta con más de 30 vacantes fruto de los recortes presupuestarios
Potenciar la Orquesta de Liceo y darla a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras es el objetivo del nuevo director musical del Gran Teatro de Liceo, Josep Pons, que reconoció ayer que llega al cargo "en el peor momento", con más de 30 vacantes en la orquesta fruto de los recortes presupuestarios.
"El Gran Teatro del Liceo es una gran casa de la ópera, en sintonía con Viena, París, Londres o Nueva York. Sin embargo, la orquesta no está en sintonía con las de estos teatros y mi objetivo es que gane en centralidad y calidad", dijo el maestro Josep Pons en su primera comparecencia ante la prensa como nuevo responsable de la Orquesta del Liceo.
Pons se ha hecho cargo de la dirección musical del Liceo poco después de que se haya despedido a once músicos titulares "por motivos económicos", según la carta que recibieron los afectados el pasado 30 de julio.
"La intención de la dirección es cubrir las vacantes en la orquesta en cuanto la situación económica lo permita, pero de momento se harán contratos temporales", aseguró Pons.
Asimismo, "será necesario flexibilidad en los horarios" de los miembros de la orquesta para "facilitar la planificación del trabajo" y "aumentar la actividad musical". Este incremento de la actividad musical tiene como objetivo "dar visibilidad" a la orquesta con "conciertos en Cataluña, en España y fuera de España".
Pons anunció que la orquesta ofrecerá una serie de cinco conciertos en varias localidades de Cataluña durante el próximo mes de noviembre.
También se instaurará "un concierto anual de bienvenida", en el que la orquesta tocará "un programa popular, apto para toda la familia y que tendrá lugar en algún lugar con gran aforo para que sea multitudinario y mediático".
El nuevo director musical del Liceo tenía previsto iniciar su mandato con el primero de estos conciertos de bienvenida, pero ha tenido que aplazarlo al año que viene "por la crisis", según reconoció.
"Quiero con la L del Liceo tiña la geografía de Barcelona y del país", subrayó Pons, que este año llevará a la Orquesta del Liceo a L'Auditori y el Palau la Música.
No hay comentarios