Artes escénicas

Los Jóvenes Clásicos de Málaga regresan al Festival de Almagro con 'Numancia ocupada'

  • La compañía malagueña estrenará el 15 de julio su montaje de la obra de Rojas Zorrilla con la versión de Sergio Rubio, tras resultar premiada en 2017 con 'A secreto agravio, secreta venganza'

Una escena de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Jóvenes Clásicos.

Una escena de 'A secreto agravio, secreta venganza', de Jóvenes Clásicos. / Málaga Hoy

Si la presencia de compañías malagueñas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el primer escaparate consagrado al repertorio español del Siglo de Oro en todo el mundo, constituye toda una rareza, que una misma compañía comparezca en el mismo certamen dos veces representa una novedad decisiva. En 2017, la agrupación Jóvenes Clásicos, un proyecto impulsado en su ciudad por el actor malagueño José Carlos Cuevas después de la experiencia recabada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (donde trabajó a las órdenes de Lluís Pasqual, entre otros maestros), se presentó en la sección Almagroff del Festival con A secreto agravio, secreta venganza, una versión libre de la obra de Calderón firmada por Pablo Bujalance. El montaje se impuso en la sección a concurso del Almagroff, clausuró la edición de aquel año del Festival de Almagro con una función en el Corral de Comedias y emprendió posteriormente una gira que pasó por, entre otras plazas, Londres, Montevideo (donde el montaje ganó el premio de la crítica al mejor espectáculo extranjero representado en Uruguay) y la pasada edición del Festival de Teatro de Málaga. Pues bien, los Jóvenes Clásicos han vuelto a ser seleccionados para presentar su nuevo proyecto en el Festival de Almagro: será el 15 de julio, también en la sección Almagroff, con el estreno absoluto de Numancia ocupada, versión del clásico de Rojas Zorrilla escrita esta vez por el dramaturgo malagueño Sergio Rubio.

Numancia ocupada se representará en la sala del Silo de Almagro con la dirección de Pedro Hofhuis (que también se hizo cargo de A secreto agravio, secreta venganza), la participación como ayudantes de dirección de Lorena Roncero y Miguel Navarro y un reparto aún por definir en el que, previsiblemente, figurará de nuevo José Carlos Cuevas. El proyecto toma igualmente elementos de la Numancia de Miguel de Cervantes pero traslada la acción a los territorios palestinos ocupados en la actualidad: "La ciudad de Gaza, el ejemplo vivo de Numancia, afronta cercada desde hace más de una década un futuro incierto.  Hoy, es el marco ideal para lanzar una pregunta: ¿Qué intereses hay detrás de estos conflictos para que nunca acaben?", reza la presentación del montaje.

De entrada, Numancia ocupada rescata un texto, el de Francisco de Rojas Zorrilla, escasamente representado (prácticamente inédito), cuya recuperación resulta altamente oportuna en el contexto tanto histórico como teatral del presente. Corresponde, por tanto, esperar un nuevo éxito de los malagueños Jóvenes Clásicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios