El parqué
Rojo generalizado
Las últimas miradas de Juan del Junco se dirigen hacia la fotografía como formato integrado en el arte contemporáneo. "Me considero un artista más que un fotógrafo", reivindica para presentar Pinturas y Obsesiones, su última creación con instalaciones de gran formato que recalan hoy en la galería Alfredo Viñas para quedarse hasta el 29 de junio. "Es un título muy personal, una especie de resistencia", recalca.
Una de las piezas centrales de la muestra es una serie de 60 imágenes de huevos, fruto del trabajo del artista en la Estación Biológica de Doñana. Le sigue otra serie de 25 imágenes de excrementos de pájaros sobre bases de diferentes cromatismos reunidas bajo el lema de Painter. En tonos blancos, negros y grises se presenta Time after time, una suerte de action painting formada por cuatro piezas colocadas en forma de cruz.
A modo de epílogo, Del Junco cierra esta colección con Los sí-lugares, una serie de imágenes de nidos de cigüeñas vacíos con los que el artista responde "a esa moda de fotografiar espacios vacíos como viviendas y edificios en ruinas", explica. La idea deviene también del concepto ornitológico de filopatría, asociado a una etapa biológica de las aves. "Crian sus pollos y luego estos emigran hasta llegar a los lugares donde han nacido", detalla.
Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) ha sido merecedor, entre otros, del IV Premio Internacional de Fotografía contemporánea Pilar Citoler, uno de los más prestigiosos de España y actualmente goza de la Beca Casa Velázquez de Madrid. Precisamente, gracias a esta última distinción prepara el artista su nuevo trabajo, que le llevará a grabar en vídeo los sonidos de los cabreros de la provincia de Málaga.
También te puede interesar
Miguel Ángel Cuevas | Catedrático de Filología Italiana y poeta
Miguel Ángel Cuevas: "El neofascismo italiano se está queriendo apropiar de la herencia de Pasolini"Lo último
No hay comentarios