Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Música

La pianista malagueña Julia Parody, en la tesis doctoral de Pilar Flores Núñez

La pianista malagueña Julia Parody. La pianista malagueña Julia Parody.

La pianista malagueña Julia Parody. / Archivo Antonio Jurado

Málaga Hoy publicó el pasado sábado 28 un artículo de la pianista y profesora malagueña Paula Coronas que, bajo el título Julia Parody: un camino hacia la igualdad, presentaba una semblanza de la también pianista malagueña Julia Parody (1891-1973), que llegó a tener gran consideración en su tiempo y que obtuvo una cátedra en el Conservatorio de Madrid en 1934, aunque posteriormente cayó en el olvido. El artículo de Paula Coronas tomaba como fuente la tesis doctoral de María del Pilar Flores Núñez Conservatorio de Música de Málaga: proceso pedagógico, historia y género (1869-1959), publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga en 2015 y dirigida por la profesora del departamento de Teoría e Historia de la Educación Ángela Caballero-Cortés. En declaraciones a Málaga Hoy, Coronas admite la consulta de la tesis de Pilar Flores y aclara que las referencias a la misma, así como a otras fuentes como el Archivo Municipal, quedaron sin incluir en su artículo por un error de edición.

La investigación que Pilar Flores Núñez recoge en sus tesis doctoral reconstruye la historia del Conservatorio de Música de Málaga desde su inicio en el 1869 hasta el año 1959, momento que en su funcionamiento y dinámica tiene cierta analogía con el actual centro musical. En el trabajo confluyen tres vertientes de interés que se muestran convergentes para una visión y lectura contextualizada de los hechos narrados: Historia, Pedagogía y Género. La tesis recoge la vida de Julia Parody, su proyección y su relación con aspectos como la masonería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios