Cultura

La Junta niega incompatibilidades en el fallo del concurso de la Residencia del PTA

  • Un informe jurídico concluye que la elección del proyecto de Álvarez Gil es "ajustada al derecho"

La Junta de Andalucía rechazó ayer que exista cualquier incompatibilidad que impida al arquitecto Antonio Álvarez Gil diseñar la futura Residencia de Nuevos Creadores después de haber trabajado en la elaboración de informes para la Comisión provincial de Patrimonio de Málaga. El director general de Museos, Pablo Suárez, que ha presidido el jurado del concurso de ideas que eligió por unanimidad a Álvarez Gil como ganador, subrayó la "honorabilidad" de los miembros del jurado, mayoritariamente externos a la Consejería de Cultura y "profesionales de reconocido prestigio". También apuntó que, como en cualquier concurso de estas características, una vez elegido el proyecto ganador, se procedió a la apertura de plicas y, al comprobarse que correspondía a Álvarez Gil, se consultó al secretario, que manifestó que no existía ninguna incompatibilidad. Según Suárez, Álvarez Gil no tiene ningún "vínculo laboral ni funcionarial" con la Junta y sólo ha elaborado algunos informes para la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta "como arquitecto externo".

Así lo sostiene también un informe jurídico encargado por la Junta que concluye que el fallo del jurado "es ajustado a derecho" y que no concurre en Álvarez Gil "causa alguna que le impida ser ganador" del mismo. El jurado ha valorado en el proyecto presentado por el equipo de Álvarez Gil, bajo el lema Flexia, su valor arquitectónico y artístico, su originalidad y su carácter innovador. La propuesta se adecúa al programa de necesidades y se ajusta al plazo de ejecución y al presupuesto de ejecución material previsto en las bases.

Además, es una propuesta "muy elegante, con buena relación con el paisaje y la topografía", que aprovecha el exterior como forma de relación. El jurado la considera además una edificación sostenible, en la que se ha estudiado con cuidado su envolvente exterior, flexible en cuanto a los usos y con unas habitaciones bien diseñadas.

El proyecto ganador del certamen concibe la Residencia como una serie de edificaciones aisladas que se articulan a través de unos espacios libres que propician la comunicación y la convivencia entre los usuarios de la misma. Se proyecta como una microciudad, de geometría esencial, adaptada al paisaje del Parque Tecnológico de Andalucía, en el que se ubicará.

La futura Residencia albergará programas formativos para los creadores emergentes y acogerá las nuevas tecnologías y los lenguajes contemporáneos. Asimismo, estará dotada de residencia para los creadores, zona de producción y salas de exhibición para todo tipo de creaciones contemporáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios