Equipamientos

La Junta ofrece ahora a De la Torre un museo arqueológico en la Trinidad sin fondos de la Aduana

  • Tras el rechazo frontal del Ministerio de Cultura al traslado de la colección del Museo de Málaga, el nuevo plan pasa por una orientación más dirigida a la investigación y la educación, con piezas incorporadas de otros museos andaluces

Claustro del Convento de la Trinidad.

Claustro del Convento de la Trinidad. / Málaga Hoy

Después de que el Ministerio de Cultura rechazara de forma contundente la posibilidad de trasladar la colección arqueológica del Museo de Málaga al Convento de la Trinidad, total y parcialmente, anunciada por el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, como respuesta a la ya histórica demanda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, éste optó por "intentar convencer" al Gobierno central de la bonanza de sus intenciones. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha optado por una solución más pragmática, concretada y puesta sobre la mesa por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en su reciente encuentro con el alcalde: el Gobierno andaluz propone ahora para la Trinidad un museo arqueológico pero sin fondos del Museo de Málaga, que se nutriría de piezas procedentes de otros museos de titularidad autonómica de la comunidad.

La medida, en principio, plantea problemas similares al de Museo de Málaga dado que, aunque la Junta es titular de estos museos, el Gobierno central lo sigue siendo de buena parte de los fondos arqueológicos conservados en los mismos. La solución planteada, tal y como confirmaron a Málaga Hoy fuentes tanto municipales como autonómicas, es la puesta en marcha de un museo no dedicado tanto al aspecto expositivo como a la investigación y la educación: un centro de referencia para la proyección del patrimonio histórico andaluz en un orden más académico (aunque abierto por supuesto a todos los andaluces), lo que viene a satisfacer tanto una aspiración personal de la consejera como, al menos en cierta medida, del alcalde. Los museos andaluces aportarían sus fondos a través de préstamos y acuerdos puntuales en un discurso que pasaría a ser andaluz, no provincial. Curiosamente, al menos en sus líneas generales, el proyecto guarda no pocas similitudes con la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico amparado por la Unesco que propusiera en su momento el antiguo consejero socialista Paulino Plata, idea luego concretada en un centro de investigación del arte rupestre andaluz para terminar convertido en agua de borrajas.

La Junta desconoce aún si habrá una partida presupuestaria para la Trinidad en 2020

No obstante, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, señaló este jueves en declaraciones recogidas por Europa Press que desde la Consejería de Cultura le han apuntado que disponen de suficientes fondos arqueológicos, “algunos de gran valor, guardados durante años, olvidados incluso en almacenes”. Por ello, parece “lógico”, puntualizó, dar un “buen uso” a estas instalaciones y a estos fondos “y que se pudieran exponer allí” (lo que podría significar una salida para, por ejemplo, los restos árabes hallados recientemente en la Avenida de Andalucía con motivo de las obras del Metro, de los que la Junta decidió preservar sólo una fracción para su conservación). “El interés de la Consejería es dar a La Trinidad un uso museístico, mayoritariamente de carácter arqueológico, sin perjuicio de tener otros usos, pero sí relacionado con lo arqueológico; y utilizarlo para poner en valor todos aquellos fondos que tiene la Junta”, subrayó Navarro, antes de insistir en que “no harían falta fondos de la Aduana, sino que serían piezas propias, de titularidad de la Junta de Andalucía”, lo que facilitaría la operación al no tener que contar con el visto bueno del Gobierno central.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero, afirmó que el objetivo es que esta medida esté implementada “cuanto antes”, y que de hecho la Consejería ya está trabajando para poder materializarlo con la mayor prontitud. Esta invocación a la celeridad tiene una doble lectura, y es que no parece que la Junta tenga mucha intención de someter este proyecto al consenso vecinal con tal de poder darle luz verde cuanto antes. Eso sí, respecto a la posibilidad de que el presupuesto de 2020 contenga una partida para este proyecto, la titular de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha manifestado que lo desconoce: “Según avancemos habrá o no pero lo importante es tener un proyecto claro, trabajarlo y que no lo sometamos a más cambios de criterio sobre su uso”.

De cualquier forma, la consejera de Cultura ha puesto siempre por delante la premisa de un consenso político y social para la Trinidad ("haremos lo que quieran los malagueños", volvió a decir tras su reciente encuentro con De la Torre) y habrá que ver en qué medida este nuevo proyecto, que sucede en el orden de inicativas descartas al Centro Nacional del Diseño y la Arquitectura que propuso Fernando Francés, es capaz de aglutinar ese consenso. Mientras tanto, el Ayuntamiento urge a la Junta a que intervenga cuanto antes en el edificio para evitar una degradación que sigue su propio discurso ante la pasividad general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios