Pilar Jurado y Carlos Álvarez acuden a la Semana de la Música de Ronda

El barítono malagueño cierra el 9 de julio el ciclo con una conferencia sobre la representación musical · La soprano y compositora madrileña ofrecerá ademas un recital de conocidas arias en torno a la coloratura

Carlos Álvarez y Pilar Jurado ayer en el Albéniz en la presentación de la Semana de la Música de Ronda.
Rocío Armas / Málaga

18 de junio 2010 - 05:00

La música no sólo se limita a la ejecución de una partitura. La puesta en escena y su interpretación forman parte de ese contenedor expresivo que convierte esta disciplina en arte. En ese empeño se centra la programación de la XI Semana de la Música de Ronda. Cuatro conferencias y otros tantos conciertos darán forma del 5 al 9 de julio a un programa que cuenta con la palabra hablada del barítono malagueño Carlos Álvarez en la jornada de clausura, y con la soprano y compositora Pilar Jurado en el apartado práctico y en el teórico.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, con la colaboración de la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga 2016, celebra este encuentro centrado este año en la representación de la música. La ópera, la música de cámara, el canto africano y una radioperformance compartirán el escenario de la biblioteca "con una calidad acústica sobrada para todos los géneros", detalló ayer Ignacio Herrera de la Muela, director de la Real Maestranza. La banda africana Aba Taano, el filósofo Francis Wolff y el artista sonoro y productor radiofónico José Iges serán algunos de los protagonistas de esta cita.

Por su parte, la soprano, pianista, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado reservó ayer un pequeño espacio en su apretada agenda para acudir de Madrid a Málaga, cuando quedan tan sólo días para entregar sobre papel un ambicioso encargo del Teatro Real que hará historia. Su ópera La página en blanco será la primera compuesta por una mujer que se estrenará en la historia de este coliseo. "No son tantos los compositores a los que encargan óperas, es muy difícil que ocurra y el hecho de ser mujer es un plus. Para un compositor español que le encarguen una ópera en el Teatro Real es lo más", reconoció. Premiada hace unos días con la distinción Ética y estética, que se concede en Italia cada dos años y que en la edición anterior había recaído en el arquitecto Norman Foster, Jurado recibirá la próxima semana la Cruz de la Soberana Orden de Malta. En Ronda se la podrá escuchar el día 6 de julio con un recital donde recorrerá el mundo de la coloratura a través de populares arias de óperas de Mozart, Bellini, Rossini y Verdi, entre otros compositores.

Al día siguiente, la soprano ofrecerá una charla en torno a la figura del personaje Rosina de El barbero de Sevilla de Rossini. "Un personaje que tiene que ver mucho conmigo, lleno de vitalidad y pasión pero también cargado de una picardía e ingenuidad asociado al de Aisha Djarou, que interpretaré en el Teatro Real", explicó la cantante.

Precisamente cuando la compositora comenzó a trabajar en esta ópera pensó en Carlos Álvarez para el personaje principal, pero al encontrarse éste en plena recuperación de una intervención en las cuerdas vocales no podrá asumir el reto. "Estoy convencida de que algún día la acabará cantando", aseguró Jurado.

Por su parte, Carlos Álvarez agradeció la oportunidad de participar nuevamente en este ciclo, "un espacio de debate sobre las, todavía, necesidades culturales" , apostilló. En su charla de clausura el barítono hará un "breve corolario" del concepto de representación escénica, desde la producción hasta la interpretación "y cómo ejerce de dedo acusador en una sociedad necesitada de estas representaciones", acuñó.

El ciclo forma parte de los cursos de verano de Ronda, al que se accede mediante inscripción. Para el público en general la entrada a las conferencias será gratuita y con un coste de 10 euros en el caso de los conciertos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último