Cártama pide que ser declarada 'zona catastrófica' tras las últimas inundaciones, las terceras que sufre en un año

Las labores de limpieza continúan en la localidad, donde el área más afectada fue el casco urbano de la Estación

La tormenta siembra el pánico en los vecinos de Cártama: “Ya no piensas en el dinero, sino en cerrar e irte”

Efectivos del Infoca en Cártama, ayer, tras las nuevas inundaciones.
Efectivos del Infoca en Cártama, ayer, tras las nuevas inundaciones. / Carlos Díaz (EFE)

Cártama ha pedido ya oficialmente ser declarada 'zona catastrófica'. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se ha reunido este lunes por la mañana para elevar la petición al Consejo de Ministros y que el municipio sea considerado como Zona Gravemente Afectada por Inundaciones, lo que antes se llamaba zona catastrófica. Así lo ha explicado el alcalde, Jorge Gallardo, que ha subrayado que sin esas ayudas públicas "va a ser difícil que los vecinos puedan recuperar lo perdido". El regidor se refiere, en especial, a todas las familias que no disponen de un seguro privado en sus viviendas y que "lo han perdido prácticamente todo".

La tormenta que el sábado comenzó a descargar en la provincia de Málaga se cebó con Cártama, una vez más, y ya van tres las inundaciones que esta localidad sufre en apenas un año por las sucesivas crecidas del río Guadalhorce: la Dana de noviembre de 2024, las lluvias de marzo de 2025 y el temporal de este fin de semana.

Esta vez, la zona más castigada fue el casco urbano de la Estación, especialmente las calles Pizarra, Ojén, Marbella y sus proximidades. Calles anegadas de barro, casas, locales, negocios y garajes inundados; coches apilados por la fuerza de la corriente. El escenario, ayer, pasada la tormenta, era desolador. Según el alcalde, el agua casi alcanzó el metro de altura en algunas zonas.

El Ayuntamiento ha pedido a todos los vecinos que se hayan visto afectados por el temporal que hagan balance de daños, para tratar de conseguir ayudas. Según ha explicado el alcalde, se ha visitado a casi todos los damnificados y se les ha pedido que hagan "su listado de enseres, de limpieza, pintura, electricidad... todo lo que tengan afectado para hacer esa petición". Esto también vale para los que tengan un seguro, para trasladar la solicitud al Consorcio de Seguros, añadió.

Los técnicos del Consistorio también están evaluando los daños en las infraestructuras municipales, mientras todos en la localidad continúan trabajando para recobrar la normalidad, en la medida de lo posible, aunque de momento el alcalde no es capaz de calcular una cantidad. Ayer los esfuerzos se concentraron en toda la zona urbana afectada por la inundación, fundamentalmente, en las calles Marbella, Pizarra y Ojén; y este lunes están "visitante la periferia". "Todavía queda mucho barro por limpiar", comenta.

Así, Gallardo ha detallado que efectivos del Infoca siguen en la localidad ayudando en las las labores de limpieza de caminos, entre otros, en la zona de Aljaima, calle Alozaina, el puente que conecta la barriada de Monte Cielo Bajo, el camino de las Jaboneras, el del arroyo de los Morenos o la zona del Pilarejo -un conjunto de viviendas ya en el límite con Santa Rosalía Maqueda, en la capital-.

Asimismo, ha referido que aún hay un sótano junto al centro de salud que quedó inundado y lleno de fango, y que son varias las familias que siguen recibiendo avisos de vecinos de que tienen dificultades para salir de sus casas porque los caminos están intransitables.

stats