Cultura

Justo Navarro viaja al origen de "la sociedad de la vigilancia electrónica"

  • El escritor presentará su novela 'Gran Granada' el próximo sábado en el Palmeral de las Sorpresas

El escritor Justo Navarro sitúa en 1963 el origen de "la sociedad de vigilancia electrónica" que vivimos hoy en su nueva novela, Gran Granada, un libro que supone su vuelta a la novela negra, en el que retrata nuevamente la España gris del franquismo y que el mismo autor presentará el próximo sábado a las 20:00 en la Feria del Libro.

Hace veintiún años, Justo Navarro publicó una novela que la crítica aplaudió como excepcional, negra y maldita, La casa del padre, situada en los años de la Segunda Guerra Mundial; ahora, el autor granadino vuelve al mismo mundo, por el que también han pasado veintiún años: ya es 1963, y "la vida y la muerte se han modernizado". En Gran Granada (Anagrama), Navarro ofrece al lector una historia motivada por "un chantaje, con un trasfondo amoroso, y una sucesión de asesinatos, a los que se enfrenta, en vísperas de la visita de Franco, un viejo comisario de policía que desde el principio descarta que se traten de suicidios". Preguntado por el año en que sitúa la trama, Justo Navarro (Granada, 1953) se justifica: "Es un año importante para mí en lo personal, porque supuso el final de mi infancia y el inicio de la adolescencia; y porque en ese año situaría el origen de la sociedad de vigilancia electrónica que estamos viviendo hoy".

La novela, añade Navarro, gira en torno a "la vigilancia a través de micrófonos, de cámaras ocultas", que comienza en los años 60, cuando "se impone el uso masivo del teléfono, de la televisión y parece como si se nos avisara ya de la sociedad vigilante en la que íbamos a vivir ahora mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios