‘Ena’, la reina de España
Lección magistral
Crítica de Clásica
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Concierto VII de la Temporada de Abono. Teatro Cervantes. Fecha: 4 de diciembre. Programa: 'Las Hébridas' (Obertura), F. Mendelssohn; Sinfonía nº 35 en Re mayor, Kv.385 'Haffner', W.A. Mozart; Sinfonía nº 2 en Re mayor, Op.43, J. Sibelius. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Georg Mark. Aforo: Casi lleno
La visita de un director invitado plantea casi siempre una incógnita. La mayoría de las veces, por contingencias y razones absolutamente independientes de su solvencia y calidad. Sea como fuere, lo cierto es que, últimamente, los resultados de las batutas invitadas al frente de la OFM habían sido algo desiguales. El austriaco Georg Mark despejó su incógnita dando toda una lección magistral de dirección -acaso un punto academicista- el pasado viernes en el Teatro Cervantes. Ya en la elegante factura de Las Hébridas (que sustituía en el programa a la inicialmente prevista (K)ein Sommernachtstraum de Schnittke), quedó patente el control absoluto que Mark ejerce sobre cada pasaje; de cómo su sentido se va desvelando para, de forma natural, integrarse en una unidad de sentido superior. En definitiva, una claridad de ideas que se tradujo en una interpretación de enorme lucidez, a la que sin duda contribuyó la disciplinada y magnífica respuesta de la orquesta. Experto mozartiano, su lectura de la Sinfonía Haffner permite, sin menoscabo alguno de la frescura del genio salzburgués y con el permiso de Haydn, una perfecta visualización del nacimiento de la sinfonía como gran formato musical. El Andante es un prodigio de equilibrio desde cualquier punto de vista: los contrastes de intensidad, la relación entre las secciones o la delicada sonoridad (que por momentos amenazó con degenerar en el buen gusto vienés contra el que tanto despotricó Thomas Bernhard). El cambio de registro que exigía la épica fundacional de la Sinfonía nº2 de Sibelius no supuso, sin embargo, un cambio de premisas en la dirección, que volvió a mostrar una estudiada precisión en la ejecución de las ideas musicales y un desarrollo de las mismas que consigue mantener el pulso de la obra de principio a fin.
No hay comentarios