Cultura

'Literatura Andaluza en Red' explora la aportación de la región a las letras españolas

  • Este programa de formato digital, ofrece una mirada a la creación actual y a los autores del pasado

Cursos monográficos y diálogos en internet con autores de referencia en el ámbito de la literatura andaluza son los dos nodos en los que se estructura el nuevo programa cultural que coordina la UCA, tras el éxito de su último proyecto Flamenco en Red. El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presentó ayer el nuevo programa universitario Literatura Andaluza en Red, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el coordinador académico de esta iniciativa y profesor de la UCA, José Jurado.

Esta iniciativa, impulsada por las universidades públicas andaluzas bajo la coordinación de la UCA, pretende transmitir el conocimiento de la literatura andaluza valiéndose de las nuevas tecnologías. Usando como canal internet y presentándose en formato de curso online, persigue crear un nuevo espacio para la expresión literaria y el intercambio de ideas. El programa ofrecerá varios cursos de 30 horas de duración con un coste de 15 euros por matrícula ordinaria o 5 euros para los alumnos pertenecientes a la Universidad de Cádiz.

Los cursos, coordinados por el profesor José Jurado, permitirán a los alumnos inscritos obtener una certificación de participación tras entregar los trabajos exigidos a lo largo de éstos. Durante la presentación del programa, Jurado quiso dejar claro que la intención del mismo no es la de una reivindicación regionalista e identitaria, no pretende ser una apología de lo andaluz, sino que esta será una pantalla que haga visible la creación literaria vinculada a Andalucía, fundamentalmente la reciente y actual pero también de épocas pasadas.

Lo que interesa resaltar a este programa de formato digital es la aportación andaluza a las letras españolas, tanto desde el punto de vista de los autores y de la realidad histórica y sociológica transmitida en sus textos. El consejero Luciano Alonso anunció también que desde hoy estará activa la nueva Plataforma de Préstamos de Libros Electrónicos EbiblioAndalucía que contará con más de 830 títulos puestos a disposición de cualquier usuario de la Red de Bibliotecas Públicas.

El objetivo de este otro proyecto, según el consejero, es posibilitar el consumo legal de toda la ciudadanía, fomentar el uso de nuevos soportes, dinamizar el mercado del libro electrónico en Andalucía y en España y extender la lectura a nuevos sectores sociales.

Los dos primeros cursos de Literatura en Red, ya están en marcha. El primero, La Andalucía Literaria de los años 50, abordará una visión andaluza de la generación del 50, el segundo, Los Narraluces, versará sobre el grupo al que pertenecieron Alfonso Grosso, Caballero Bonald o Luis Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios