Cultura

Un especial de la revista 'Litoral' y el Ayuntamiento de Málaga ahonda en la poesía de Ibn Gabirol

  • La catedrática de la Universidad de Granada María José Cano ha sido la responsable de la selección y traducción

La catedrática María José Cano y los responsables de la revista 'Litoral' con el monográfico dedicado a Ibn Gabirol.

La catedrática María José Cano y los responsables de la revista 'Litoral' con el monográfico dedicado a Ibn Gabirol. / Ayuntamiento de Málaga

Toda la grandeza de espíritu del poeta, filósofo y moralista judío Ibn Gabirol está presente en la antología reunida en un número especial de la revista Litoral, que incluye un poema inédito y que revela cómo, mil años después de nacer, su pensamiento sigue aún vigente.

“En todos sus poemas, desde los más ligeros hasta los más profundos, es una constante la grandeza de espíritu, la generosidad y el amor por la sabiduría y por la educación”, afirma María José Cano, catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y autora de la selección y de la traducción de los textos incluidos en este volumen que se presentó este martes en el Salón de los Espejos del Consistorio malagueño con la participación de los responsables de la revista, Lorenzo Saval y María José Amado.

Resalta asimismo “la profundidad de pensamiento de una persona muy joven, porque murió joven”, por lo que aunque el público “no lea su obra de filosofía, que es más difícil, los lectores pueden acercarse a su poesía y ver su altura”.

Para Cano, la literatura de Ibn Gabirol goza de una plena vigencia, “algo que también pasa con Maimónides, porque cuando alguien tiene un pensamiento crítico y profundo, eso pervive por encima de las creencias y de los siglos, da igual que sea judío o andalusí”, y de hecho “los cristianos pensaban que Ibn Gabirol era cristiano”.

En este número de Litoral editado por encargo del Ayuntamiento de Málaga dentro de los actos del milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, ha seleccionado los textos con la intención de presentar “una imagen lo más completa posible” de este autor.

“Quienes lean la antología descubrirán desde los poemas más lúdicos hasta los más profundos, y todos los géneros que cultivó, que fueron prácticamente todos los que se escribían en esa época”, explica la catedrática. Entre ellos, llama la atención la presencia de un poema inédito que fue descubierto por un colega de Cano en la biblioteca de la Universidad de Cambridge y que lo cedió para esta antología.

Admite que toda traducción “es una traición y nunca va a reflejar exactamente lo que dice el texto, su belleza y la técnica que utiliza”, y en este caso son traducciones directas del hebreo medieval en las que “se pierde algo”, pero ha hecho un esfuerzo para que el resultado sea “el mejor posible”.

Antología de 'Litoral' dedicada al poeta malagueño. Antología de 'Litoral' dedicada al poeta malagueño.

Antología de 'Litoral' dedicada al poeta malagueño. / Ayuntamiento de Málaga

Escaso reconocimiento

Sobre el escaso reconocimiento de Ibn Gabirol, señala que es “un problema habitual con las minorías, e incluso con los que fueron mayoría en su momento como los musulmanes andalusíes”, algo que se agrava “con los judíos, porque eran una minoría”.

“En mi opinión, es una de las grandes vergüenzas de los programas educacionales en España. Tenemos unos autores magníficos, como Ibn Gabirol, de una categoría difícilmente alcanzable, comparable a Lorca, pero son completamente desconocidos y nos lo estamos perdiendo”, lamenta esta catedrática.

Admite que existe “la dificultad de la lengua”, pero “ni siquiera se sabe que existen”, pese a que Ibn Gabirol es “uno de los grandes filósofos de todos los tiempos, influyó en todo el pensamiento escolástico y como poeta es también uno de los mejores, porque en la Edad Media hay pocos como él en España”.

La traductora de la antología espera que esta obra ayude a “que la gente vaya conociendo y tomando conciencia” de la relevancia de Ibn Gabirol, aunque “no se puede hacer famoso de la noche a la mañana a alguien que no esté en las redes sociales o cantando, y hay que saber las limitaciones”.

Selomoh ben Yehudah ibn Gabirol ha-malaquí, poeta, filósofo y moralista judío, nació en Málaga alrededor del año 1021, donde su familia se había refugiado tras haber huido de las revueltas que habían convulsionado el califato de Córdoba a principios del siglo XI. No tuvo una vida fácil, vagando por diferentes taifas: Málaga, Zaragoza y Granada. Málaga siempre permaneció como un referente identitario para Ibn Gabirol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios