Cultura

'Llongueras arte total' abre sus puertas en Málaga con 180 obras

  • El Palacio de Crópani acoge hasta el 30 de septiembre una selección de piezas del popular peluquero, pintor y escultor

Desde ayer, el Palacio de Crópani de Málaga (calle Álamos) acoge una retrospectiva del polifacético Lluís Llongueras. El peluquero, pintor, escultor y fotógrafo, entre muchas otras facetas, exhibe hasta el próximo 30 de septiembre una selección de toda su trayectoria artística en la que se muestran en 180 obras, a las que ha denominado Llongueras arte total.

Esta exposición, según el propio autor, está compuesta por una serie de "atrevimientos totales" como es "escribir poesía sin haber estudiado literatura" o hacer pinturas y fotografías sin que nadie le haya enseñado, por lo que se califica a sí mismo como "autodidacta y solitario: sólo eres auténtico cuando estás realmente solo", añadió.

Llongueras arte total es una muestra multidisciplinar que comprende 180 obras de distintos géneros. En total hay 33 pinturas, 32 esculturas, catorce fotografías, cuatro dibujos, quince pictogramas y una pieza de vídeo que muestra cómo el peluquero realiza cada una de sus obras.

La comisaria de la exposición, María Luisa Borràs, resaltó que esta muestra constituye uno de "los pequeños ejemplos de las diferentes maneras de hacer del artista; destacan, en primer lugar las pinturas, verdaderos paisajes interiores que describen un estado de ánimo o de una emoción", continuó Borràs .

A lo largo de las tres salas que recogen la obra de Llongueras se pueden encontrar texturas cromáticas y paisajes interiores, fantasías, pictogramas, esculturas, desnudos y sensualidades, esferas y, por último, poesía.

Según Llongueras, toda su obra destaca por "ser diferente a todo lo demás". "Yo trabajo con materiales diferentes a los que trabajan muchos escultores; por ejemplo, el bronce que yo utilizo para elaborar mis figuras es blanco, traído desde Italia", señaló.

Desde niño, Llongueras se interesó por el mundo del arte. La poesía y el dibujo eran para él algo que le llamaba mucho la atención. "Compraba láminas de arte, porque el arte era mi vida", aseveró el polifacético peluquero, quien añadió que "me convertí en peluquero porque a los 14 años no tenía un estilo definido en el arte, por lo que lo abandoné. Después comencé a trabajar en una peluquería con ocho mujeres".

El reconocido estilista expresó a su vez que "a un artista no se le reconoce hasta que no fallece", y que por eso está exhibiendo su obra para que se le reconozca el día que ya no esté.

Llongueras resaltó que de su amistad con el pintor Dalí recuerda cuando éste le dijo un día que "lo que no se publica no existe, quien no sale en los medios no existe", lo que le llevó a dar a conocer todos sus trabajos a través de los medios de comunicación.

Pero Llongueras admite que ese perfil mediático le ha "afectado" por tópicos como el de que todo peluquero es homosexual, lo que en su caso "es un error", o la creencia de que sólo es peluquero.

La exposición, organizada por la Fundación Málaga, podrá visitarse de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios