Equipamientos

Lluís Pasqual dirigirá el Teatro del Soho de Antonio Banderas

  • El fundador del Teatre Lliure y creador escénico determinante de la escena española contemporánea toma las riendas del espacio con la intención de inaugurarlo el próximo otoño

Lluís Pasqual, en una imagen reciente. Lluís Pasqual, en una imagen reciente.

Lluís Pasqual, en una imagen reciente. / Málaga Hoy

Comentarios 0

Venía siendo un rumor a gritos a tenor de alguna visita reciente a Málaga y finalmente este martes ha quedado despejadas las dudas: Lluís Pasqual será del director del Teatro del Soho Caixabank que impulsa Antonio Banderas en las instalaciones del antiguo Teatro Alameda de Málaga, con la intención de inaugurarlo entre finales del próximo septiembre y comienzos de octubre. Así lo han confirmado fuentes del propio teatro, quienes han señalado que el fichaje "supone una garantía para convertir este proyecto en un referente teatral mundial".

De este modo, queda claro que la jugada de Antonio Banderas respecto a la puesta en marcha de un proyecto escénico de resonancia internacional iba en serio con un argumento aplastante. Lluís Pasqual es un creador fundamental en la historia del teatro español del último medio siglo, admirado en todo el mundo. Su última creación como director es El sueño de la vida, obra armada a partir de la Comedia sin título de Federico García Lorca con la aportación textual de Alberto Conejero y estrenada hace sólo unos días en el Teatro Español de Madrid. Lorca es, de hecho, una de las pasiones más latentes de Pasqual, junto a Shakespeare y los principales clásicos y contemporáneos de todos los tiempos.

Las mismas fuentes del Teatro del Soho Caixabank han recordado que Pasqual fue uno de los fundadores, en 1976, del Teatre Lliure de Barcelona. En su dilatada carrera ha compaginado la dirección escénica con la dirección de diversas instituciones teatrales como el Centro Dramático Nacional de Madrid, el Odéon-Théâtre de l’Europe en París, la Biennale de Venezia, el Teatro Arriaga de Bilbao o el Teatre Lliure. Ha dirigido un centenar de espectáculos en dichos teatros, así como en el Piccolo Teatro di Milano, el Maly de San Petersburgo, el Teatro Martín de Buenos Aires o el Festival de Avignon. Entre los últimos destacan El rei Lear (en el Teatre Lliure, protagonizada por Nuria Espert), In memoriam. La quinta del biberó (Teatre Lliure), Medea (a partir de Eurípides y Séneca, también en el Teatre Lliure), el Romancero gitano de Lorca (en el Teatro de la Abadía) y el citado El sueño de la vida. Semejante legado hace desde ya al Teatro del Soho de Banderas un verdadero foco de atención de la creación escénica en España. De hecho, la atención mediática y escénica proyectada desde que el equipo del teatro dio a conocer la noticia ha sido más que notable este martes.

Quien ha figurado hasta ahora como director del teatro, Miguel Gallego, apuntaba a Málaga Hoy que justo en estos días "se tomarán las decisiones más relevantes respecto a las funciones y responsabilidades con vistas a que podamos abrir el próximo otoño". Gallego subrayó la tendencia en una doble dirección que presumiblemente llevará la programación, en correspondencia con las dos salas con que contará el espacio: por una parte, espectáculos de gran formato con coproducciones con Broadway, como el musical Zorba El Griego que, protagonizado por el propio Antonio Banderas, se baraja para inaugurar el teatro (aunque este punto no ha sido aún confirmado); y, por otro, el desarrollo de un repertorio en el que tendría especial protagonismo el teatro clásico español, un elemento en el que la presencia de Lluís Pasqual se revela como decisiva. Gallego confirmó además que habrá una tercera línea, relativa a la formación, "que queremos ofrecer a los jóvenes artistas malagueños y para el que contaremos con tutores de talla internacional a través de masterclasses". Miguel Gallego, que por su amistad con Antonio Banderas seguirá vinculado al proyecto, confirmó que precisamente éste es uno de los puntos en los que más ha avanzado el propio Antonio Banderas: "Hay actores y directores muy importantes que ya han manifestado su intención y disposición a venir. Una vez que lo permitan las agendas, el camino quedará despejado". Decididamente, lo del Teatro del Soho va en serio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios