Cultura

Luc Roux, la mirada amiga de las estrellas del cine francés en Málaga

  • La muestra ‘Le Cinéma Au Coeur’ en la Alianza Francesa ofrece un recorrido por sus 40 años de retratista en Studio Magazine y Première

  • Rostros tan conocidos como los de Deneuve, Belmondo y Depardieu se verán hasta diciembre

El fotógrafo Luc Roux con su cámara junto a una instantánea de Antonio Banderas.

El fotógrafo Luc Roux con su cámara junto a una instantánea de Antonio Banderas. / Javier Albiñana (Málaga)

Después de tomar un café, en mitad de un paseo por las calles de París, Londres o Nueva York, en el descanso de un rodaje o en el estudio de su revista, el fotógrafo Luc Roux ha retratado durante cuatro décadas a los protagonistas del cine francés. Y lo ha hecho sin artificios, sin sonrisas forzadas, sin posados incómodos. Sin filtros ni retoques. El propio artista reconoce que entablaba con ellos una relación de amistad que le sirvió para llenar de autenticidad sus obras. En ellas hablan más las personas que los personajes.

Ahora más de 40 instantáneas representativas del trabajo del que fue el principal fotógrafo de las míticas revistas Première y Studio Magazine se pueden ver en Málaga. La exposición Le Cinéma Au Coeur, organizada por la Alianza Francesa en el marco del 27 Festival de Cine Francés de Málaga, se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en la galería de la nueva sede, en la calle Canales. Es la primera vez que se exhibe su trabajo en España.

A la presentación acudieron este miércoles el propio Roux, acompañado por Jean-Pierre Lavoignat, comisario de la exposición y cofundador de las revistas, el director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés, Hédi Saïm y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Huppert, Philippe Noiret, Sophie Marceau, Monica Bellucci, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart son algunos de los rostros enmarcados que hablan de “la plasticidad del cine, que captan la expresión de la belleza y la personalidad de los artistas”, como apuntó De la Torre.

Lavoignat apuntó en la presentación la dificultad de escoger las imágenes para la muestra. “Hemos elegido las más emblemáticas, las que tuvieron más éxito en la revista y también algunas preferencias personales, pero hay muchísimas otras, podríamos hacer una exposición nueva cada año”, dijo el comisario.

Depardieu, Bellucci y Marceau, algunos de los rostros de la muestra. Depardieu, Bellucci y Marceau, algunos de los rostros de la muestra.

Depardieu, Bellucci y Marceau, algunos de los rostros de la muestra. / Javier Albiñana (Málaga)

“La relación que tejía era distendida, de confianza, por eso los actores y actrices se pueden mostrar como son, sobre todo he tenido complicidad con las actrices, me podía ir con ellas a tomar un café y su surgía una buena luz, si el momento era el propicio y el lugar bonito aprovechaba para hacer la foto”, explica Roux.

Hacerles posar, afirma, les quitaba la naturalidad, para él la principal premisa. “La presencia de ellos mismos en la foto es muy reseñable, si quería que se rieran no les decía sonríe, les contaba algo gracioso”, añade Roux, que le ha querido hacer un guiño a la ciudad con un retrato de Antonio Banderas durante el rodaje de Evita, de Alan Parker, en 1996 en Budapest.

El comisario de la muestra destaca que “los actores y actrices deseaban tenerlo como fotógrafo porque actuaba de forma diferente, porque ya estaban cansados de poses y de estar tan dirigidos”. Algunos también lo hacían por el prestigio que les daba salir en la portada o en las páginas de Studio Magazine, como detalla Lavoignat.

Actrices como Isabelle Adjani fueron especialmente cómplices. Actrices como Isabelle Adjani fueron especialmente cómplices.

Actrices como Isabelle Adjani fueron especialmente cómplices. / Javier Albiñana (Málaga)

Con luz natural, de día o de noche, aprovechando la iluminación de un rodaje o en su propio hogar, en un espacio mucho más íntimo, se hicieron estas fotografías. La más antigua de la exposición está protagonizada por Christophe Lambert en un rodaje en Escocia en 1986. La más actual es de Catherine Deneuve en el rodaje de Tout nous sépare, en 2016.

Problemas en la espalda le hicieron retirarse de la actividad con la cámara. Pero antes, su presencia habitual en rodajes, así como en los Premios César, la Mostra de Venecia y el Festival de Cannes propiciaron instantáneas que ayudan a descubrir los entresijos de la industria del cine en Francia, especialmente centrada en sus estrellas.

En algunas ocasiones se distanció de la revista para cubrir determinados rodajes, en particular los de Maurice Pialat, Claude Miller, Michel Deville, Patrice Chéreau y Alain Corneau. Algunas de sus imágenes se convirtieron en carteles de cine. Tras dejar Studio en 2004 se dedicó a la fotografía fija, concretamente en los platós de películas de Bertrand Blier, Daniéle Thompson, Tonie Marshall y Thierry Klifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios