Luciano González Ossorio rescata la figura periodística de Cánovas del Castillo

El autor presentó ayer su libro 'Cánovas, periodista', fruto de su tesis doctoral y publicado por el Ateneo y la Fundación Málaga

González Ossorio, ayer, en la presentación del libro 'Cánovas, periodista', en el Ayuntamiento de Málaga.
González Ossorio, ayer, en la presentación del libro 'Cánovas, periodista', en el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana
R. C.

Málaga, 06 de octubre 2017 - 11:12

La Fundación Málaga edita de la mano del Ateneo una nueva publicación: Cánovas, periodista. La obra muestra la faceta menos conocida del político malagueño y se trata de un trabajo de investigación realizado por el periodista Luciano González Ossorio para su tesis doctoral. La presentación de la obra tuvo lugar ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, en un acto que contó con las intervenciones de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo de Málaga; y Juan Cobalea Ruiz, presidente de la Fundación Málaga.

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828 - Mondragón, 8 de agosto de 1897) es esencialmente conocido como figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, pero hay una faceta un poco menos conocida, su labor como periodista, una temprana vocación que le llevó a fundar, en la Málaga de 1845, cuando apenas contaba diecisiete años, La Joven Málaga.

Antes de su marcha a Madrid colaboró también en los periódicos Eco de la Juventud y El Avisador Malagueño, este último el gran diario malagueño del siglo XIX. Ya en Madrid, desarrolló, hasta su muerte en 1897, una intensa y extensa actividad periodística en numerosas cabeceras de la época: Semanario Pintoresco Español, Las Novedades, La Ilustración, La Patria, de la que fue director, El Liberal, La Época, La Revista de España, La América, La Ilustración de Madrid, El Clamor Público o El Oriente.

Aunque los biógrafos de Cánovas, como Melchor Fernández Almagro, Mariano Marfil, José Luis Comellas, Elías de Mateo o Carlos Dardé, han puesto de relieve esta vinculación entre Cánovas y la prensa; y tratadistas del periodismo como Manuel Ossorio y Bernard o Narciso Díaz de Escovar, lo habían consignado en sus repertorios de prensa, faltaba una investigación pormenorizada que ofreciera una visión más completa de la actividad periodística del político e historiador. Este objetivo fue logrado finalmente con la tesis doctoral de Luciano González Ossorio.

stats