Cultura

MClan regresa a la carretera en medio de 'Arenas movedizas'

  • La banda presentará su último disco el próximo 1 de febrero en la Sala París 15

MClan se ha convertido en una de las bandas de rock de referencia en España y, desde esa atalaya, los murcianos anuncian su intención de grabar el próximo año un disco en directo con material de sus diez discos de estudio, incluido el reciente Arenas movedizas, que salió ayer a la venta y que la banda presentará en directo en Málaga el próximo 1 de febrero, en la Sala París 15.

En su portada y en sus letras dejan constancia de que Carlos Tarque y Ricardo Rupérez, los dos únicos miembros originales que se mantienen desde sus inicios como El clan de los murciélagos, han mutado a otra especie animal, la de "lobos solitarios". Arenas movedizas (Warner) es un disco de noches en vela que habla de la soledad, "sobre el desarraigo y la despedida", señaló ayer Rupérez. "Carlos Tarque siempre dice que cuando uno está contento se va de cañas, no se pone a escribir", argumentó este guitarrista sobre las letras de su compañero. Aunque el "momento vital es como de arenas movedizas", este trabajo toma su título del de uno de los diez cortes que lo componen y hace referencia al "sonido pantanoso e intenso" predominante, obra una vez más del productor y guitarrista Carlos Raya, otra parte "fundamental" del actual proyecto en que se ha convertido MClan.

Entre las dedicatorias del libreto, destaca una muy especial para Pascual Saura, que fue su bajista hasta que se retiró en 2010 por problemas de salud y que falleció poco después tras sufrir un infarto. Este fue "un asunto especialmente doloroso" que ya tuvo su tiempo de duelo, dijo Rupérez, por lo que no se ha colado ningún tema en el nuevo repertorio.

Para la elaboración de este décimo disco de estudio, grabado en Madrid, han trabajado durante año y medio y han manejado "uno de los repertorios más extensos" de toda su carrera, unas cincuenta canciones y más de sesenta ideas. Viento, metal, cuerda e incluso algún pandero israelí se cuelan en su instrumentación, que lo hermana con sus predecesores Memorias de un espantapájaros (2008) y Para no ver el final (2010), un disco de rock que tontea con el soul y que recibió los parabienes de la crítica. Cierran así la trilogía iniciada con Raya, con el que han establecido una fructífera colaboración que les gustaría mantener de cara a su próximo proyecto: un disco en directo para cuya grabación buscan el espacio idóneo y que iría en la línea de Rock & Ríos.

Ése podría ser el punto de inflexión hacia una nueva etapa en su carrera, en la que Rupérez advierte dos fases previas. La primera, plagada de buenas críticas y acercamiento al rock sureño, estuvo compuesta por Un buen momento (1995) y Coliseum (1997). "Coliseum no se lo compró nadie, ni siquiera esos que hablan tanto de él ahora. Fue un batacazo y pensamos que por ese camino no íbamos a ningún sitio", recordó Rupérez. Así llegó Usar y tirar (1999) junto a Alejo Stivel, que incluía su famosa versión de la Steve Miller Band Llamando a la tierra, y el acústico Sin enchufe (2001), que les catapultaron a la popularidad. Les siguieron, bajo similares coordenadas, Defectos personales (2002) y Sopa fría (2004), y fue a partir del recopilatorio Retrovisión (2006) cuando decidieron "no ser esclavos de la radiofórmula".

Recuperado el pulso y el prestigio hasta de los más ortodoxos, MClan vuelve a echarse a la carretera. Su tour, que comenzará el 30 de noviembre en Lleida, pasará por Valencia (1 de diciembre), Barcelona (día 15) y Madrid (29), por citar algunas de las muchas fechas confirmadas, antes de la muy esperada parada malagueña.

literatura. "Reivindicar la gran importancia de Vicente Huidobro, un personaje polémico, antipático, muy generoso y el fundador de la vanguardia en la poesía en lengua española". Este es el objetivo del volumen que recupera la obra del poeta chileno e incluye material inédito, entre el mismo, una carta a Lorca. El libro Poesía y creación ha sido publicado por la Fundación Banco de Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental, que recupera las joyas más olvidadas de la literatura en español. Se trata de una antología con lo mejor de la poesía y otros textos de Vicente Huidobro (1893-1948), realizada por el hispanista italiano Gabriele Morelli y en la que también se rescata el último poema del escritor, Hermanos, que hasta ahora no se había publicado.

clásica. La Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá el próximo viernes día 9 a las 19:30 un concierto solidario en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (C/ Béla Bártok, en Teatinos) en beneficio de Cáritas Málaga. Con este concierto, además, se celebrará el 40 aniversario de los Colegios El Romeral y Sierra Blanca. El programa incluye la obertura de la ópera Fidelio de Beethoven, el intermedio de las Goyescas de Granados y la Sinfonía en Do mayor de Bizet. La dirección correrá a cargo de la batuta titular de la formación malagueña, Edmon Colomer.

letras. Francisco J. Uriz, traductor de literatura nórdica y fundador de la Casa del Traductor, fue galardonado ayer con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2012, que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 20.000 euros. Por su parte, Luz Gómez García obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Traducción, con la misma dotación económica, por su versión de la obra En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix.

tecnología. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer el portal temático redidea.es, herramienta electrónica enfocada a los profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía, tanto públicos como privados, agrupados bajo el nombre de Red Idea. Este nuevo portal tendrá un acceso público y otro restringido para profesionales, con acceso a documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios