Cultura

El MNAC reúne las fotografías de guerra de Robert Capa y Gerda Taro

  • La exposición inaugurada ayer presenta más de 200 instantáneas, la mayoría tomadas durante la Guerra Civil

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) de Barcelona reúne más de doscientas fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 del siglo pasado, una visión completada con la primera exposición que muestra la obra de su compañera sentimental y también fotógrafa Gerda Taro. La exposición ha sido coproducida con el International Center of Photographie (ICP) de Nueva York, donde se inauguró en 2007 y desde entonces se ha visto en Londres y Milán, y tras su paso por Barcelona -hasta el 27 de septiembre- se clausurará en Rotterdam. La exposición capta la mirada del célebre fotógrafo fundador de Magnum en su trabajo durante la Guerra Civil española, en el que se solidarizó desde el primer momento con la República; un conflicto en el que nació el fotoperiodismo.

La comisaria de la muestra, Cynthia Young, subraya que el itinerario expositivo intenta profundizar en varias historias completas: la muerte del miliciano republicano (1936), la guerra entre China y Japón (1938), la Batalla del Segre (1938), los refugiados de Barcelona (1939), el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y la derrota alemana (Leipzig, 1945). Durante la Guerra Civil española, Capa captó algunas de las imágenes más famosas del conflicto, entre ellas Muerte de un miliciano, una de las instantáneas más emblemáticas de la historia, que detiene el instante en el que un miliciano republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba). Dentro de las actividades paralelas a la exposición, el museo proyectará el documental La sombra del iceberg, de los periodistas Raúl Riebenbauer y Hugo Doménech, en el que sugieren que el miliciano posaba para el fotógrafo.

Sin tomar partido por éstas y otras voces críticas surgidas a finales de los años 70, la exposición reúne "todas las copias conocidas que en aquella fecha hicieron tanto Capa como Taro sobre los refugiados y los milicianos". Para la otra comisaria, Kristen Lubben, "vistas en su conjunto, estas imágenes parecen indicar que mientras ambos fotografiaban a los milicianos, a quienes hacían posar en la colina, una bala perdida mató inesperadamente al soldado republicano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios