Makandé prolonga el verano en Málaga

Makandé canta junto a su inseparable banda de músicos durante el concierto que dio en la sala París 15.
Nacho Sánchez Málaga

25 de septiembre 2016 - 05:00

En el polígono el otoño se dejaba notar. Un viento frío invitaba a la rebeca y la manga larga a modo de presentación de la nueva estación. Pero en la noche del viernes, aún seguía siendo verano en una de las naves industriales. Allí, en el interior de la sala París 15, Juanito Makandé se rodeaba de amigos para mantener vivo el estío con una música que suena a playas de Cádiz, a atún rojo, a surf, a levante. A puestas de sol y fiesta hasta el amanecer para dormir mientras aprietan los Calores. El cantante y compositor gaditano hizo las delicias de un público que prácticamente llenaba el recinto del espacio.

Volvía el gaditano a Málaga, una ciudad que le quiere y le adora, como ha demostrado arropándolo en sus distintos conciertos de este año en la provincia. Y que, probablemente, participó también en la financiación del último disco de Makandé, Muerte a los pájaros negros, que obtuvo el doble de microdonaciones de las que necesitaba para su grabación. El músico agradecía todo el apoyo malagueño celebrando los espetos en el barrio de El Palo una y otra vez. "Qué maravilla", repetía entre canción y canción mientras repasaba sus temas más conocidos y los pertenecientes a su último larga duración. Versión del Eres para mí de la artista mexicana Julieta Vengas incluida.

También de la zona este llegó la sorpresa de la noche: La Mari, que se sumó a uno de los temas del concierto. Una colaboración que tiene un precedente muy reciente: la participación de Juanito Makandé en el tema Imagina de Chambao con un videoclip con claro sabor malagueño rodado en el Espacio Cienfuegos, la sede de una asociación autogestionada por artistas locales.

Hablador, feliz y a gusto, el de La Línea de la Concepción hizo olvidar la llegada del otoño con un ramillete de canciones sencillas y divertidas que elogian la vida, los amigos y el sexo. Todo con el apoyo de otros ocho músicos en el escenario. Percusiones, cajas flamencas, guitarras españolas y eléctrica, bajo, palmas, saxo, trompeta, batería... Elementos para lograr esa música flamenca con toques latinos, de jazz o reggae compenetrada con su ronca voz. Makandé paró este viernes el reloj en Málaga, alargando así el verano unas horas más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último