EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, presentó ayer un estudio sobre las condiciones laborales en las industrias culturales de Andalucía, del que se desprende que Málaga, Sevilla y Granada concentran el 50% de las empresas que se dedican a la cultura.
El informe, titulado Las condiciones laborales de la industria cultural en Andalucía. Redes organizativas y compromiso con la comunidad de los trabajadores de las Artes Escénicas, supone una radiografía del sector, aborda la situación de la negociación colectiva en el mismo, sus procesos comunitarios y los retos y propuestas de las industrias culturales andaluzas.
La viceconsejera de Cultura indicó que la cultura es un sector estratégico para los cambios en el modelo productivo de Andalucía y que "es difícilmente deslocalizable". Asimismo Carmen Fernández se refirió a la red de espacios escénicos implantada los últimos años en Andalucía, lo que contribuirá a que "los empleos generados a través de circuitos, festivales y programas se extiendan a toda Andalucía, avanzando así en la democratización de la cultura".
Este estudio de diagnóstico viene como consecuencia del convenio firmado en diciembre de 2009 entre la Consejería de Cultura y la Fundación de Estudios Sindicales del sindicato CCOO, en el que ambas entidades se comprometían a realizar el informe y a la celebración de la jornada en la que se ha dado a conocer. Dicho convenio, al que la Junta de Andalucía ha dedicado 75.000 euros, se enmarca en el contexto de los acuerdos para la Concertación Social de la Cultura en Andalucía.
El informe indica que más de la mitad de las empresas ha recibido subvenciones, siendo la Junta de Andalucía la principal financiadora. Asimismo, el informe señala que el 62% de los empleados ene ste tipo de industrias son varones y el 38% mujeres, con una edad media de 42 años, y la mitad son trabajadores por cuenta propia. El estudio habla, además, de procesos comunitarios y análisis de redes y, en el apartado de Retos y oportunidades, el 59% de los encuestados señala haber sido debilitado por la crisis económica, mientras que el 13% cree que ha sido fortalecido.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
1 Comentario