El Jardín de los Monos
Un verano en Cornualles VIII: explorando Penwith-II
Málaga ha vuelto colarse en las páginas del prestigioso The New York Times, esta vez con un reportaje sobre Picasso en honor al 50 aniversario de su muerte. El rotativo publica un artículo sobre el nacimiento y desarrollo del artista en la ciudad andaluza, que fue "uno de los mejores lugares para descubrir antes de su celebridad". En ella nació y, destaca, allí hizo "evidente su extraordinario talento artístico".
El diario estadounidense subraya que, con motivo del medio siglo de su fallecimiento que se cumple este año, museos y otras instituciones culturales han celebrado "cerca de 50 exposiciones y eventos en Estados Unidos y en Europa". Algunos de ellos ofrecen "perspectivas novedosas" sobre la carrera del famoso artista. Así, mientras el Museo de Arte de Cincinnati, "Picasso Landscapes: Out of Bounds" se centra exclusivamente en los paisajes del artista, en el Musée Picasso, París, el diseñador británico de ropa masculina Paul Smith exhibe algunas de las obras maestras más conocidas del pintor.
Titulado Exploring Picasso´s Málaga, Exploring Picasso´s Málaga,y firmado por el periodista Andrés Ferren, el reportaje, con una imagen de calle Larios, explica que, aunque la familia del artista se mudó a La Coruña cuando tenía 9 años y después se marchó a estudiar a Madrid y a Barcelona antes de establecerse en París en 1904, Picasso siempre se consideró un malagueño. Muchos de los temas representados por primera vez en su juventud continuarían apareciendo en su arte hasta el final de su vida.
El rotativo detalla que, según dijo su nieto, Bernard Picasso, en una entrevista telefónica, Pablo "adoraba España y siempre honró sus raíces andaluzas". "Se puede ver en los colores que usó, las imágenes taurinas, el Mediterráneo", añade.
Picasso visitó España por última vez a mediados de la década de 1930, poco antes de la Guerra Civil española, que terminó en 1939 con el general Francisco Franco estableciendo una dictadura militar que duró casi 40 años. El genio andaluz, "que aborrecía el régimen represivo, nunca volvió a su tierra natal".
Si hoy apareciera en Málaga, Picasso, recoge 'The New York Times', "podría sorprenderse al encontrar un museo que lleva su nombre". El Museo abrió sus puertas en Málaga en 2003 y ahora atrae "a casi 700,000 visitantes al año".
Dado su "ego descomunal" del artista, el rotativo señala que "tal vez no se sorprendería en absoluto por el museo, aunque probablemente estaría encantado de encontrar el hogar de su infancia, la plaza donde solía jugar, la iglesia donde fue bautizado, así como la academia de arte donde su padre enseñó y la famosa plaza de toros de la ciudad".
'The New York Times' ya incluyó a Málaga entre los destinos imprescindibles a había visitar este año y lo hizo de nuevo para recomendar lugares que ver, dónde comer y dónde dormir.
También te puede interesar
El Jardín de los Monos
Un verano en Cornualles VIII: explorando Penwith-II
Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Mapa de Músicas | Josu de Solaun. Pianista
"Rajmáninov hunde sus raíces en un pasado bizantino"