Cultura

El alcalde de Málaga valora la bajada en el ranking cultural: "El Año Picasso nos dará fuerza"

Una de las salas del Museo Picasso Málaga.

Una de las salas del Museo Picasso Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga ocupa el quinto puesto en el ranking cultural publicado por el Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, lo que quiere decir que ha perdido dos posiciones respecto al lugar conseguido el año pasado, cuando se situó entre las tres mejores ciudades españolas en esta materia. Para el alcalde, Francisco de la Torre, la ciudad "estaba y está" muy bien posicionada y, según ha dicho, los actos relacionados con el Año Picasso darán "mucha fuerza" de cara a 2023.

Así, De la Torre ha valorado que es bueno "estar entre los cinco primeros", y también ha destacado que "en Andalucía, de las cinco primeras instituciones culturales, cuatro son malagueñas, concretamente las tres primeras -Festival de Cine, Museo Picasso y Centro Pompidou-, y todo eso da una gran fuerza". Además, espera que los actos relacionados con el año Picasso den a la ciudad "mucha fuerza" de cara al 2023.

De la Torre ha puntualizado que Málaga quedó empatada en el año 2022 con Valencia en tercer y cuarto puesto respectivamente. "Si Valencia tenía algún avance más, pasábamos a cuartos", ha dicho. Respecto al año anterior también ha reconocido que "hemos tenido menos fuerza cultural en el edificio de Tabacalera, con el museo ruso por razones obvias, y eso se nota, evidentemente".

"Seguimos siendo una ciudad muy fuerte en cultura y no tiene mayor importancia (la bajada en el ranking) cuando estábamos muy justos de puntos con Valencia, terceros y cuartos", ha agregado. De cara al presente 2023, el regidor ha señalado que "debemos seguir con la fuerza que siempre hemos tenido y vamos a celebrar los actos relacionados con el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso y 20 aniversario del Museo Picasso Málaga y eso nos dará mucha fuerza".

Por su parte, para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y concejala de Cultura, Noelia Losada, la irrupción de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022 y que afectó al mantenimiento de la Colección del Museo de Málaga, es "lo que nos ha influido para bajar en el ranking nacional", aunque ha defendido que la proyección de la ciudad "sigue creciendo" y "seguimos siendo espejo cultural".

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter, donde ha destacado que "hemos subido mucho en reconocimiento y calidad. Estamos en el indicativo de calidad más alto de la historia del Observatorio y eso se puede ver claramente en las gráficas que aporta el informe".

Y es que Málaga sigue liderando el ranking sobre lo mejor del año cultural en Andalucía, con el Festival de Málaga en el primer puesto --y el noveno puesto nacional--, seguido del Museo Picasso Málaga y el Centre Pompidou, en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Losada también ha querido destacar "la potencia" de Culture and Museums, que aparece en el número 30 nacional en cuanto a cultura digital. En este sentido, ha apostado por "trabajar en cultura inmersiva, en salas tecnológicas para vivir la cultura de una manera especial. El Astoria es una oportunidad para esto", ha valorado.

A nivel nacional, se ha referido al avance de Málaga "con numerosos logros" en materia de cultura, y aunque en 2021 la capital ocupaba el puesto tres del ranking nacional y un año después está en el puesto cinco, "nuestra proyección sigue creciendo", ha asegurado, por lo que ha invitado a "estar orgullosos, seguimos en la parte superior de la clasificación", ha apuntado.

Por último, Losada ha destacado que "seguimos siendo espejo cultural. Un 61% de los más de 1.000 escritores, gestores, directores, galeristas, museos, etcétera hablan de Málaga cuando se les pregunta por referencias culturales. Nuestra satisfacción es plena. Seguimos en el buen camino. Seguimos avanzando", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios