Málaga mueve los hilos de las marionetas de vanguardia
El Cánovas acoge del 25 al 29 de mayo el Festival Internacional de Teatro con Títeres, que incluye una clase magistral de El Espejo Negro
Ni un género menor ni la hermana pobre de las artes escénicas. Los títeres tienen entidad propia y poco a poco van ganando terreno con iniciativas como el Festival Internacional de teatro con Títeres, Objetos y Visual que se celebra anualmente en el Teatro Cánovas. Su apuesta por la vanguardia en los lenguajes y la innovación escénica se podrá comprobar la próxima semana en Málaga con ocho espectáculos de las más prestigiosas compañías andaluzas, nacionales y europeas. Del 25 al 29 de mayo se suben al escenario la compañía francesa La Valise (con dos montajes), Teatro Corsario, Producciones Esenciales, Desguace Teatro (también con dos montajes). Ato Teatro y Axioma Teatro.
Como novedad este año Ángel Calvente, alma mater de la compañía malagueña El Espejo Negro ofrecerá una clase magistral gratuita (el 26 de mayo a las 11:00) donde mostrará junto a miembros de su compañía sus depuradas técnicas de manipulación, así como secretos de construcción de sus marionetas, y producción de sus espectáculos desde 1989 hasta hoy. "Me apetecía mostrar mis técnicas de una forma descarnada, sin trampa ni cartón y con la participación del público", comentó Calvente ayer durante la presentación de la programación. Quienes asistan a esta master class -las inscripciones deberán realizarse en la taquilla del propio teatro- podrán ver desfilar por su escenario a Eva Lorena, Mariana Travelo, Justa Desgracia o al Piojo Matías, personajes que han acompañado la singladura de El Espejo Negro por los principales festivales del género y que han hecho merecedora a la compañía de varios premios Max y de reconocimientos como el Premio Fetén 2011 a la mejor dirección por El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide. Pero antes el Cánovas se rendirá a los encantos de ocho propuestas que combinan con habilidad originalidad, ternura, tradición e investigación.
Los primeros en subirse a escena son La Valise (25 de mayo) con Infinité, un pequeño cuento de pesadilla para marionetas y L'aurore, un homenaje a Wilhelm Murnau y a su obra maestra: Amanecer con la reconstitución en miniatura de un plató de rodaje de la película, lleno de objetos y formas animadas. Al día siguiente Teatro Corsario irrumpe con La maldición de Poe, un sorprendente espectáculo de títeres basado en los cuentos del escritor norteamericano . La otra propuesta nacional es Cuttlas, anatomía de un pistolero, de la compañía catalana Producciones Esenciales donde se fusionan el teatro de objetos, el bunraku japonés, el teatro negro y de sombras, la música en directo y las videoproyecciones . El día 28 le toca el turno a Desguace Teatro con dos espectáculos: La elefanta gris, inspirado en el cuento Rosa caramelo de Adela Turín; y Náufragos, una propuesta sin palabras donde los tapones de corcho, cartones de vino, y botellas crean el imaginario etílico de la isla desierta que llevamos por dentro. Ato Teatro representará (el 29) Papobo, donde un negrito descendiente de esclavos libres emprende un aventurado camino por La Habana colonial. El colofón lo pone Axioma Teatro con Violeta, un montaje gratuito en la plaza de El Ejido, en una nueva versión de Pulgarcita que Calvente recomienda. "Todo un hallazgo", asegura.
1 Comentario